El Heraldo
Colombia

Cuestionan medios pollos a $25 mil para agentes del Esmad

El sobrecosto, durante las manifestaciones, fue de $872 millones. La denuncia la hizo el concejal de Bogotá Rubén Torrado.

 

El concejal de Bogotá, Rubén Torrado, del Partido de la U, denunció presuntos sobrecostos por $872 millones en un contrato de alimentación para agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía, durante las manifestaciones ciudadanas del paro nacional del semestre pasado en la capital.

En el cabildo distrital se escucharon los detalles del contrato suscrito entre la Secretaría Distrital de Seguridad y la empresa Integral Servicios.

El objeto era el de alimentar a los uniformados del Esmad durante las manifestaciones que se realizaron desde el 28 de abril.

Sin embargo, en los pormenores, según el legislador, se logra evidenciar que hubo alimentos con presuntos sobrecostos, como un medio pollo asado, el cual tendría un valor que supera los $24 mil; una almojábana con un valor de $9.350 y un tamal con un costo de más de $12 mil.

Además, Torrado aseveró que “los alimentos eran de un tamaño muy pequeño y es imposible que estos tuvieran un valor tan alto”.

El primer contrato fue firmado en marzo de 2021, y luego se volvió a suscribir otro, un mes después, pero esta vez el costo fue de $10 mil menos.

De acuerdo con el cabildante del Partido de la Unidad Nacional, todos los contratos que se suscribieron durante las multitudinarias movilizaciones ciudadanas del paro nacional “tuvieron un valor inicial de $5.033 millones y se le adicionaron $2.516 millones para un total de $ 7.549 millones por 13 meses”.

Acerca del detalle de los ‘combos’ de pollo que registraban en la contratación un valor cercano a los $25 mil cada uno, el concejal Torrado denunció que junto a las presas de medio pollo de 390 gramos venían solo dos papas y arepas.

En el mercado este combo podría valer ese dinero si fuera un pollo completo, pero no solo medio pollo, como es el de este caso: “Venían dos papas saladas de 75 gramos cada una o dos arepas de 75 gramos cada una; una chocolatina de 12 gramos y una gaseosa en envase no retornable de 600 mililitros”.

El líder político mencionó que no entiende cómo se hizo un estudio de mercado en el que otros asaderos, que también pasaron cotización, aseguraron que los pollos costaban entre $39.500 y $36 mil.

“Me tomé el trabajo de utilizar el mismo mecanismo con varias cotizaciones a diferentes asaderos reconocidos en la ciudad. El cálculo que obtuve fue de 17.365 por cada combo de medio pollo asado, muy inferior al cálculo mal hecho por la Secretaría de Seguridad”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.