El Heraldo
Colprensa
Colombia

CTI sigue tras la pista del senador Musa Besaile, prófugo de la justicia

Del congresista, que tiene orden de captura expedida por la Corte, no se conocen pistas desde hace tres días. Fiscal general niega que se esté negociando con Besaile.  

El senador del partido de La U Musa Besaile, ya completa tres días prófugo de la justicia, luego de que el pasado lunes la Corte Suprema expidiera una orden de captura en su contra, por la presunta participación en el escándalo de compraventa de decisiones judiciales. 

Efectivos del CTI de la Fiscalía continúan tras la pista del senador, quien en versión libre aseguró que el exfiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno le pidió 6000 millones de pesos para frenar una orden de captura en su contra en el proceso que se adelanta en la Corte Suprema por 'parapolítica', de los cuáles tan solo pagó 2000 millones. 

El abogado Julián Quintana aseguró este miércoles que Besaile se va a entregar a la justicia, pero no señaló cuándo lo haría. En cambio, sí dijo que Besaile estaría enfermo en su lugar de residencia, aunque manifestó no saber si en Bogotá, Montería o Sahagún. 

"Hay una circunstancia de salud que hay que tener en consideración, pues le impide hoy en día incluso hablar. El está en su domicilio con una prescripción médica. Yo adjunté a la Corte el historial médico del senador Musa Besaile hace dos días. No son cosas que nos estamos inventando para excusarnos. La incapacidad está hasta el día viernes, sujeto a una nueva verificación del médico", dijo. 

La orden de captura contra Besaile la tomó la Sala de Instrucción que investiga este escándalo y se dio por el delito de peculado por apropiación, por un monto de 600 millones de pesos, y cohecho por dar u ofrecer. 

No hay negociaciones: fiscal

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, desmintió que se esté negociando algún acuerdo para la entrega del senador Musa Besaile, quien ya completa cuatro días prófugo de la justicia, tras la orden de captura que solicitó la Corte Suprema. 

“En este momento tiene conocimiento de una orden de captura y él debe presentarse ante la justicia. El director del CTI ha estado atento a llevar los operativos e inclusive a que se lleve a cabo la entrega de manera inmediata (..) Es de esperarse que esa entrega se haga en el curso del día”, precisó Martínez 

El jefe del ente acusador resaltó que el CTI está alerta desde que se conoció la orden de captura. Sin embargo, resaltó que hay hechos indebidos por parte de Besaile, entre ellos, que el pasado jueves apagó el celular, despidió a sus escoltas y no volvió a su casa de residencia en Bogotá y en Zahagun. 

“El CTI recibió unas órdenes por parte de la Corte Suprema de Justicia y desde el pasado lunes se están operativizando para hacerlas efectivas y, personalmente, el director del CTI está al frente de esas actuaciones, yo esperaría que en el curso del día se haga efectiva esa medida de aseguramiento cautelar que ha tomado la Corte Suprema de Justicia”, declaró Martínez. 

Sobre las declaraciones dadas en la Corte Suprema de Justicia por el abogado Julián Quintana, defensa de Besaile, quien aseguró que el senador se encontraba en grave estado de salud, el fiscal Néstor Humberto Martínez precisó que el ente acusador no tiene prueba alguna del tema. 

“Ninguna evidencia tenemos al respecto y de hecho en la residencia, y con autorización de la familia, ha estado el propio director del CTI”, dijo Martínez, al tiempo que reiteró que “todos los servidores públicos en particular están llamados a atender los llamamientos que hace la justicia colombiana y ese es un deber primario y fundamental que tienen los servidores públicos”. 

En medio de la investigación por la presunta corrupción al interior de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación le pidió a la corporación ampliar el testimonio de Besaile, esta vez por dos contratos de ciencia y tecnología, por 80.000 millones de pesos, de donde se habrían apropiado, junto con el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, de 11.000 millones. 

La compulsa de copias se da por la declaración de Lyons a los fiscales que viajaron a Estados Unidos, donde dijo que hubo un acuerdo con el senador Musa Besaile para firmar los contratos y quedarse con los 11.000 millones de pesos, que habrían sido para pagar los sobornos al entonces abogado Luis Gustavo Moreno y obtener los beneficios judiciales en el tramado de la Corte. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.