Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Expresidente Santos y alias Timochenko durante la firma de los acuerdos de paz.
Archivo

Cronología del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc

El inicio de las negociaciones entre el Gobierno nacional y las Farc, la firma del acuerdo de paz, el ejercicio de la vida política de las desmovilizadas Farc y ahora el anuncio de Iván Marquéz de formar una nueva guerrilla, entre los momentos clave del proceso de paz. 

A raíz del pronunciamiento del número dos de las desmovilizadas Farc, Iván Márquez, sobre formar una nueva guerrilla junto con Santrich, El Paisa y Romaña, le presentamos un recuento cronológico de los acuerdos de paz desde el 2012 hasta la fecha. 

 

Año 2012

- 4 de septiembre: El presidente de la República, Juan Manuel Santos, confirma públicamente que las negociaciones con las Farc comenzarían en octubre de ese año en Oslo, Noruega.

- 16 de octubre: Instalación de la Mesa de Diálogo de Paz en Oslo (Noruega) entre FARC y Gobierno.

- 19 de noviembre: Las Farc declaran un alto al fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero. Al día siguiente el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anuncia que la Fuerza Pública continuará con sus operaciones a pesar del alto el fuego de la guerrilla.

Año 2013

- 21 de enero: Se inicia una nueva ronda de negociaciones. Las Farc anuncian que ponen fin al alto el fuego que habían decretado dos meses antes.

- 23 de febrero: El presidente de la República, Juan Manuel Santos, amenaza con abandonar el diálogo con las FARC si el proceso no avanza con la agenda pactada.

- 9 de abril: Cerca de un millón de colombianos salen a las calles de varias ciudades en apoyo al proceso de paz. La marcha contó con la asistencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, exguerrilleros, así como de movimientos sociales y campesinos.

- 26 de mayo: Después de varios retrasos, y más de seis meses después de haber empezado a conversar, las dos comisiones anuncian que finalmente se llegó a un acuerdo en el primer punto de la agenda sobre la política de desarrollo agrario.

- 20 de agosto: Las Farc hacen un primer pronunciamiento reconociendo su responsabilidad por generar víctimas en el conflicto armado.

- 8 de octubre: El Gobierno propone la suspensión de los diálogos de paz durante la temporada electoral de 2014. Al día siguiente las Farc dicen que aceptarían este receso, cuando se plantee formalmente en la mesa.

- 20 de octubre: En la cumbre iberoamericana en Panamá el presidente Juan Manuel Santos admitió que el proceso de paz no terminaría en el mes de noviembre.

- 6 de noviembre: Las delegaciones de las Farc y el Gobierno dan a conocer el acuerdo al que se llegó. Acuerdo fundamental sobre el segundo punto de la agenda contenida en el 'Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera', denominado Participación Política. Humberto de la Calle  asegura que el acuerdo busca que la política quede libre de la violencia.

Año 2014

- 16 de mayo: El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc alcanzaron un acuerdo en torno al tema del narcotráfico y los cultivos ilícitos.

- 30 de julio: Cadena de atentados de las Farc contra la infraestructura energética del país, que mantuvo sin luz a Buenaventura (Valle) y a Orito (Putumayo), pusieron el proceso de paz con esta guerrilla en uno de los puntos de más alta tensión.

- 7 de agosto: La Corte Constitucional declaró exequible el Marco Jurídico para la Paz, con lo cual el Congreso podrá, una vez se firme la paz, definir en una ley estatutaria cuáles son en Colombia los delitos conexos del delito político y, en consecuencia, cuáles desmovilizados de esos grupos podrían llegar a participar en política.

- 10 de octubre: Se levanta la polémica en Colombia por presencia de alias 'Timochenko' en Cuba, lo mismo que jefes de la guerrilla del ELN.

- 17 de noviembre: El presidente Santos suspende el Proceso de paz luego de conocerse que el General Rubén Darío Alzate había sido secuestrado por el frente 34 de las Farc, en el corregimiento de las Mercedes, en el Chocó.

- 17 de diciembre: Las Farc anunciaron el cese el fuego 'unilateral e indefinido' durante el cierre del ciclo 31 del año 2014.

- 29 de diciembre: Milton de Jesús Toncel, alias 'Joaquín Gómez' –jefe del Bloque Sur de las FARC, es vinculado a la mesa de negociación en la Habana, Cuba.

Año 2015

- 4 de febrero: Las Farc proponen que el fondo de reparación de las víctimas del conflicto colombiano comprenda un monto equivalente al 3 % del PIB y se nutra de diversas contribuciones, como la reducción del gasto militar, compensaciones de Estados Unidos y donaciones internacionales.

- 20 de febrero: El secretario de Estado de Estados Unidos anunció que Bernie Aronson será el enviado especial de ese país para el proceso de paz que sostienen el Gobierno colombiano y las Farc en Cuba.

- 2 de marzo: El general Javier Flórez, otros dos generales del Ejército, Martín Fernando Nieto y Alfonso Rojas Tirado; uno de la Fuerza Aérea, Oswaldo Rivera; uno de la Policía, Álvaro Pico, y el contralmirante de la Armada Orlando Romero, fueron seleccionados para dialogar con las Farc en la mesa de La Habana, para tratar temas relacionados con el desescalamiento del conflicto.

- 11 de marzo: El presidente Juan Manuel Santos les ordenó a las Fuerzas Militares suspender todo bombardeo contra los campamentos de las Farc, como una medida más en el desescalamiento gradual del conflicto armado.

- 15 de abril: El presidente Juan Manuel Santos ordenó reanudar los bombardeos contra las Farc en todo el territorio nacional, luego de dicho ataque de la guerrilla.

- 20 de agosto: Las Farc confirman que mantendrá el cese el fuego unilateral hasta noviembre y exige de parte del Gobierno el cumplimiento de la anunciada suspensión de bombardeos a sus campamentos.

- 20 de septiembre: Durante su homilía en Cuba, el Papa Francisco manifestó que Colombia no puede permitirse otro fracaso en la búsqueda de la paz, al tiempo que envió un mensaje de optimismo a los diálogos que adelanta el gobierno colombiano con las Farc.

- 23 de septiembre: el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el máximo jefe de la guerrilla, alias 'Timochenko', y Raúl Castro, juristas y representantes de los países garantes hacen oficial el anuncio y firma del acuerdo de justicia transicional.

- 18 de octubre: La Mesa de Negociaciones anuncia que se ha logrado un acuerdo en torno a las personas desaparecidas en el contexto o en razón de conflicto armado.

- 15 de diciembre: Con la presencia de diez víctimas del conflicto, los delegados del Gobierno y las Farc anuncian que se llegó a un acuerdo en el quinto punto de las negociaciones, relacionado con las víctimas. Las negociaciones de este punto tomaron año y medio.

Año 2016

- 19 de enero: La Mesa de Negociaciones acuerda la creación de un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación de acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas, conformado por el Gobierno, las Farc y un componente internacional.

- 21 de enero: 16 de las 30 personas integrantes de las Farc que fueron indultadas por el Gobierno el 23 de noviembre de 2015, fueron liberadas de prisión.

- 22 de enero: Con el fin de agilizar la etapa final de los diálogos de paz, las partes acuerdan la creación de una Comisión Ejecutiva; la entrega de las conclusiones por parte de las comisiones al punto tres 'Fin del conflicto', y la realización de un último foro a cargo de la Universidad Nacional y las Naciones Unidas.

- 25 de enero: El Consejo de Seguridad de la ONU adopta por unanimidad la Resolución 2261 (2016) en la que establece una misión política para verificar el alto el fuego y la dejación de armas en Colombia, cuyo mandato es por doce meses, una vez firmado el Acuerdo Final.

- 4 de febrero: En la conmemoración de los 15 años del Plan Colombia el presidente Barak Obama afirmó que Estados Unidos apoyará la fase de posconflicto, mediante una inversión anual de 450 millones de dólares. Este recurso será destinado para reforzar temas de seguridad, desminado del territorio y reintegración de excombatientes.

- 23 de febrero: Se acuerda el pacto por la paz con diferentes partidos y movimientos políticos del país. Este pacto busca respaldar la etapa final de los diálogos para la terminación del conflicto. El único partido que no entró al pacto fue el Centro Democrático.

- 21 de marzo: Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reúne con los equipos negociadores de la mesa, con el respaldo de Estados Unidos al proceso de paz y el posconflicto mediante el plan Paz Colombia.

- 23 de marzo: En septiembre de 2015 el presidente Juan Manuel Santos y el Comandante de las Farc, alias 'Timochenko', acordaron como plazo para la firma del Acuerdo de Paz el 23 de marzo de 2016. Sin embargo, este plazo no pudo ser cumplido. El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, anunció al país este día que aún no se lograba un pleno acuerdo entre las partes en lo relacionado con el punto tres de la agenda de negociaciones sobre fin del conflicto. En razón de ello las negociaciones en La Habana entre las partes se prolongaran.

- 12 de mayo: Desde la Mesa de Negociaciones las delegaciones y los países garantes, anuncian que se ha alcanzado un nuevo acuerdo que busca brindar garantías jurídicas y estabilidad al Acuerdo Final que logren las partes, para asegurar su cumplimiento.

- 23 de junio: El Presidente Juan Manuel Santos y ‘Timochenko’, comandantes de las Farc, firman el Acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades y definitivo y dejación de las armas.

- 24 de junio: El Ministro de Defensa anunció los departamentos y municipios en los cuales se realizarán las concentraciones de los guerrilleros de las Farc.

- 18 de julio: La Corte Constitucional aprueba el Plebiscito por la Paz.

- 12 de agosto: Se informó que se acordaron los criterios y el mecanismo mediante el cual se realizará la selección de magistrados de la Jurisdicción Especial para la paz.

- 26 de septiembre: En un emotivo acto y con la presencia de varios presidentes se firmó en Cartagena el acuerdo final de paz entre el presidente Santos y el jefe guerrillero, Timochenko.

- 2 de octubre: Contrario a las expectativas se pierde el plebiscito refrendatario de los acuerdos de paz.

- 24 de noviembre: Tras algunas modificaciones en el Congreso, se pactaron cambios al acuerdo final y lo firman Santos y Timochenko.

Año 2017

- 31 de enero: Comenzó la concentración de los hombres y mujeres de la guerrilla en las 26 zonas veredales transitorias de normalización.

- El Congreso aprueba la creación de la Jurisdicción Especial de Paz.

- 30 de mayo: Se acuerda extender por 20 días más el plazo para la entrega de las armas de las Farc a la ONU.

- 17 de junio: En la Elvira, Buenos Aires Cauca, se cumplió el acto simbólico de entrega de armas.

- 15 de agosto: Concluye el desarme de las Farc. Fin del conflicto.

- 31 de agosto: Con nuevo nombre y logo, las Farc debutan como partido político.

- 31 de octubre: El Consejo Nacional Electoral reconoció la personería jurídica del partido político de las Farc, que están legalmente constituida como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. 

- 1 de noviembre: Partido Farc lanza candidatura presidencial de Timochenko.

Año 2018

- 11 de marzo: Partido Farc participa por primera vez en las elecciones legislativas. 

- 8 de abril: Fiscalía capturan a Jesús Santrich por petición de la DEA, por los “delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia”.

Año 2019

- 9 de marzo: Presidente Duque objeta seis artículos de la JEP y anuncia reforma constitucional.

- 17 de mayo: Sueltan y recapturan a Jesús Santrich. Fue recapturado por agentes del CTI a su salida de la cárcel La Picota y fue trasladado inmediatamente al búnker de la Fiscalía, luego de que le leyeran sus derechos y el delito por el que será juzgado en esta ocasión: concierto para delinquir.

- 29 de mayo: La Corte Constitucional tumba objeciones del presidente Duque a la LeyEstatutaria de la JEP.

- 30 de junio: La Unidad Nacional de Protección, UNP, informó que ‘Jesús Santrich’, abandonó su esquema de seguridad, al tiempo que desconoce su paradero.

- 22 de agosto: La Interpol emite circular roja contra el exjefe de las Farc, Jesús Santrich, por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado.

- 29 de agosto: El número dos de las desmovilizadas Farc, Iván Márquez, anuncia en un video que formará una nueva guerrilla junto con Santrich, El Paisa y Romaña.

 

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • acuerdo de paz
  • Farc
  • farc y gobierno
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web