El Heraldo
Cortesía
Colombia

Crearán grupo anticorrupción para vigilar contratación en época preelectoral

El equipo estará liderado por el Director Especializado contra la Corrupción y empezará a regir en la Costa Caribe.

Investigar los presuntos actos de corrupción en la contratación pública que se presenten en época preelectoral en todo el país, será la misión que llevará a cabo en los próximos meses un grupo especial que será creado por la Fiscalía.

Este equipo que empezará en la Costa Caribe, estará liderado por el Director Especializado contra la Corrupción quien, acompañado de fiscales, quienes harán un seguimiento detallado a la contratación pública en diferentes departamentos, asociación de casos e intervenciones.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció desde Cartagena, que el equipo arrancará la próxima semana.

“No podemos permitir que se estén cayendo las ciudades, que además la inversión pública no se haga y que cuando se haga se la roben y nosotros estemos paralizados desde Bogotá esperando ver en un periodo preelectoral cómo se desaparecen los recursos públicos”, destacó el jefe del ente acusador.

Barbosa manifestó que, tanto él como la propia ciudanía, han sido testigos del nivel de descuido en el que se encuentran muchas ciudades en el país y no hay acciones concretas frente a la gestión pública, por eso la propuesta de hacer una intervención en la cual los propios ciudadanos sean quienes denuncien.

 “Es lamentable la situación en que se encuentran algunas ciudades en espacio público, el nivel de descuido frente al patrimonio histórico que hemos venido viendo en las diferentes ciudades de la costa. El grupo anticorrupción va a entrar de forma directa a verificar qué es lo que está ocurriendo incluso con denuncias públicas o denuncias privadas que hagan los ciudadanos. Queremos invitar a la ciudadanía a que hagan sus denuncias” puntualizó el funcionario.

Se espera que la Fiscalía pueda contar con el acompañamiento y trabajo conjunto de la Procuraduría y la Contraloría. Es una propuesta que les hace a los jefes de esos entes de control.

“Estamos en un periodo preelectoral, una de las tareas que tenemos, y lo he discutido también y conversado con la Procuradora General y el Contralor General de la República, es la de retomar nuestra mesa anticorrupción en momento de época preelectoral. Lo hicimos en el momento covid, creo que es el momento de retomar esa mesa y vamos a intervenir como lo hicimos”, indicó el fiscal.

Esclarecimiento de delitos en la Costa Caribe

Por otra parte, en desarrollo de su política institucional “En la calle y en los territorios”, el fiscal Barbosa indicó que las acciones judiciales adelantadas han permitido avanzar en un 37 % en el esclarecimiento de los casos de homicidio en la región Caribe.

Por su parte en Bolívar se han esclarecido 146 homicidios dolosos, con un avance del 52.33 % comparado con el año pasado. Igualmente, dada la estrategia de priorización respecto a los delitos sexuales en la región Caribe se ha alcanzado un índice de esclarecimiento de 10.6 puntos porcentuales más en comparación con el año anterior.

Entretanto, por el delito de violencia intrafamiliar se alcanzó un esclarecimiento del 37%. A su vez, en Bolívar se avanzó en el esclarecimiento de 481 casos.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.