El Heraldo
Álvaro Ashton, senador de la República Archivo EL HERALDO
Colombia

Corte Suprema abre proceso a senador Ashton

El senador liberal deberá rendir indagatoria la semana entrante dentro del escándalo del  ‘cartel de la toga’. No le fue dictada orden de captura porque la pena del punible por el que se le acusa es de tres años, y no amerita según la ley colombiana la detención preventiva.

La Sala de Instrucción 2 de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación penal contra el senador barranquillero del Partido Liberal, Álvaro Ashton, por el delito de cohecho por dar u ofrecer, en el marco de las pesquisas que se siguen por el denominado 'cartel de la toga'.

Ashton deberá rendir indagatoria la semana entrante en una fecha por definirse y no le fue dictada orden de captura porque la pena del punible por el que se le acusa es de tres años, y no amerita según la ley colombiana la detención preventiva. 

El barranquillero, que es el segundo parlamentario investigado formalmente por la corruptela judicial de las altas esferas, fue vinculado luego de las declaraciones del exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, contra los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, así como contra el actual magistrado Gustavo Malo. 

La pesquisa contra el senador liberal tiene que ver con que, de acuerdo a la versión de Moreno, habría pagado 1.200 millones de pesos para ser favorecido en el proceso que se le seguía por 'parapolítica'.

Moreno aseguró que Ashton pagó 200 millones de pesos a Bustos, otros 200 a Ricaurte, y el resto para el exfiscal anticorrupción y su abogado defensor, Luis Ignacio Lyons. Los otros 600 millones de pesos eran para que se archivara el proceso en su contra, pero finalmente no habrían sido cancelados por el legislador.

El exfiscal barranquillero declaró además que el senador Ashton se reunió varias veces con el exmagistrado Ricaurte para detener el proceso que desde 2012 se le adelanta por presuntos nexos con grupos paramilitares. 

Por su parte, el senador barranquillero, en una versión libre en la Corte, aseguró que "nunca he actuado en contra de ley, mi comportamiento y mi conducta siempre han estado enmarcadas dentro de la ley”, y agregó que no pagó por direccionar su proceso sino solo los honorarios a sus abogados.

"Yo no voy a desconocer que tenía una relación de amistad con el doctor Ricaurte”, dijo el senador al explicar que si tuvo varios encuentros con este, fue porque hace parte de la comisión en donde se debate el presupuesto nacional y porque Ricaurte era magistrado de la Judicatura, en donde se debía estudiar el tema de la descongestión judicial. 

La investigación contra Ashton en la Corte se inició en 2012, luego de que Édgar Ignacio Fierro –Don Antonio– y Mario Rafael Marenco –el Gordo– lo señalaran de tener nexos con el frente ‘José Pablo Díaz’ de las AUC, que operaba en Atlántico.

Según Verdad Abierta, Marenco –segundo de este frente– manifestó que cuando los paramilitares llegaron al Atlántico, él contactó a políticos tradicionales del departamento. Luego de varias reuniones con dirigentes, los ‘paras’ consiguieron en el 2003 el control del Concejo y la Alcaldía de Soledad.

Ashton, según el testimonio, recibió respaldo de las AUC por el denominado ‘Plan Caribe’, liderado por Rodrigo Tovar Pupo –Jorge 40– que consistió en que el ex alcalde de Barranquilla Guillermo Hoenisgberg apoyaría a candidatos al Congreso con respaldo de los paramilitares.

A pesar de estar en pleno proceso de desmovilización, dicho plan fue creado por Jorge 40, Carlos Mario García –‘el Médico’– y ‘Don Antonio’ para seguir teniendo aliados políticos de la región de cara a las legislativas de 2006.

El pacto consistía, dice el testimonio, en que Hoenisgberg –a quien la Corte pidió investigar por presuntamente recibir apoyo de las AUC en su campaña– les garantizaría a los congresistas participación burocrática en la Alcaldía a cambio de un porcentaje de la contratación de la ciudad para los ‘paras’.

Marenco precisó que Ashton había tenido una participación importante en contratos y cuotas burocráticas del sector salud en el Atlántico y en el Hospital Materno Infantil de Soledad.

Allí, narró, el hoy senador le recomendó a las AUC el nombre de Luis Francisco Romero como nuevo gerente del hospital. Romero era cercano a ‘el Médico’ y fue gerente del Hospital de Galapa.

“En dos ocasiones acompañé a Carlos Mario –‘el Médico’– al apartamento de Luis Francisco Romero a reunirse con Álvaro Ashton. De hecho, al principio, la cuota burocrática de Ashton en el Materno Infantil estaba por encima de todos los demás”, dijo.

Por estas declaraciones, en 2012 la Sala Penal de la Corte Suprema abrió investigación a seis congresistas, entre ellos Ashton, cuyo expediente finalmente terminó en el despacho del magistrado Gustavo Malo, pupilo de Francisco Ricaurte.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.