Compartir:

La sala plena extraordinaria de la Corte Suprema de Justicia de este martes terminó sin humo blanco para las elecciones de los siete magistrados faltantes, sobre todo, de cara a la escogencia del nuevo fiscal general de la Nación.

No obstante, para este miércoles sigue en pie la sala plena desde las 8 de la mañana para tratar de elegir al nuevo titular del ente acusador y luego se volverán a presentar votaciones por los togados que restan.

El máximo tribunal de la justicia ordinaria, en este momento, solo tiene 16 togados y debe tener 23.

Esto podría significar una dificultad para la escogencia de fiscal, que debe ser por mayoría cualificada, es decir, que para que haya titular del ente acusador la votación debe ser unánime por uno solo de los ternados.

En la terna para el nuevo jefe del ente de investigación penal la cuota uribista está representada en Clara María González, la secretaria jurídica de la Presidencia, quien acompañó en la campaña presidencial al exministro Óscar Iván Zuluaga y en la segunda campaña al expresidente Álvaro Uribe.

El consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, es el más cercano al presidente Iván Duque, pues estudiaron derecho juntos en la Universidad Sergio Arboleda y son buenos amigos desde hace 20 años.

Y el último es Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica y quien representa el conversatismo, toda vez que fue integrante de la campaña y secretario privado del expresidente Andrés Pastrana, y así mismo hizo dupla como candidato a vicepresidente con la actual vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.