El Heraldo
Cortesía
Colombia

“Desacatar los fallos es de regímenes antidemocráticos”: Corte Constitucional

Así lo advirtió este jueves en una declaración pública la Corte Constitucional, exhortando a autoridades y particulares a acatar fallos sin perjuicio de controvertirlos.

En una declaración pública emitida este jueves, la Corte Constitucional advirtió que desacatar los fallos judiciales es propio de regímenes antidemocráticos.

Esto luego del encendido debate que generó la semana pasada la despenalización del aborto, ante lo que se gestionan desde distintos sectores denuncias, reformas constitucionales y referendos. E, incluso, candidatos al Congreso han asumido como bandera el rechazo a dicha providencia.

"Los fallos que la Corte dicta en ejercicio del control constitucional hacen tránsito a cosa juzgada constitucional con efectos frente a todos, y por lo tanto de obligatorio cumplimiento tanto para las autoridades como para los particulares. En tal virtud, personalizar cualquiera de las funciones del poder público o del Estado, es contraria a los elementos básicos del sistema democrático. Minar la credibilidad e imperatividad de las decisiones judiciales, debilita el proyecto democrático que se propuso el Constituyente de 1991 y no repara en que las demás ramas del poder público pueden seguir igual suerte. Deslegitimar los fallos de los jueces constituye, sin duda, un paso previo a su desacato. Y el desacatar los pronunciamientos de los jueces sólo es posible en regímenes antidemocráticos y contrarios al Estado de Derecho", se lee en el documento.

Por ello, el máximo tribunal guardián de la Carta Magna exhorta a todas las autoridades y a los particulares a acatar las decisiones judiciales, sin perjuicio de controvertirlas si es del caso, a través de los mecanismos previstos para ello y a garantizar su ejecución o cumplimiento.

Y, además, exhorta "a la cordura y al debate sereno y respetuoso sobre el contenido veraz de tales decisiones en forma tal que se garanticen la concordia, la paz, el orden, la convivencia y la tranquilidad pública".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.