El Heraldo
Colombia

Contraloría ordena embargo contra constructoras de Hidroituango

El ente de control tomó la decisión por posible detrimento patrimonial por parte de Integral.

La Contraloría ordenó embargos en el sistema financiero en contra de las compañías constructoras de Hidroituango de la empresa Integral.

La medida fue tomada por el presunto detrimento patrimonial de $4 billones y fue expedida por la Contraloría Delegada Interseccional 9 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría.

El organismo de control fiscal pidió en el oficio a los bancos "el registro del embargo y retención de los dineros depositados o que se lleguen a depositar en las cuentas bancarias" de las compañías aludidas.

La medida cautelar cobija, además, a personas naturales relacionadas con la megaobra.

En diciembre pasado el Ministerio Público anunció los cargos por el presunto detrimento de $4,1 billones por las irregularidades en este proyecto en contra de los exgobernadores de Antioquia, Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos; los exalcaldes de Medellín, Aníbal Gaviria y Fabio Salazar; los exgerentes de EPM, Juan Esteban Calle y Federico Restrepo.

Así mismo, en contra de los miembros de junta directiva y funcionarios Alejandro Antonio Granda, Álvaro Julián Villegas, Sergio Betancur, Álvaro de Jesús Vásquez, Ana Cristina Moreno, Iván Mauricio Pérez, Jesús Arturo Aristizábal, Luis Guillermo Atehortúa, John Alberto Maya, Jorge Mario Gallón, Luis Javier Duque, María Eugenia Ramos, y Rafael Andrés Nanclares.

E igualmente para los integrantes de los consorcios CCC Ituango; Túneles Ituango (Ferrovial Agroman Chile y Sainc Ingenieros Constructores); Ingetec-Sedic (Ingetec y Sedic) y Generación Hidroituango (Integral e Integral Ingeniería de Supervisión).

Hidroituango entró en crisis luego de un desprendimiento parcial de material que llevó al taponamiento de uno de los túneles de desviación que llenaría el embalse de la hidroeléctrica con aguas del río Cauca, por lo cual se produjo la inundación del cuarto de máquinas, la alteración del caudal del río Cauca y la evacuación de 25 mil personas que vivían en los alrededores de la hidroeléctrica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.