El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Colombia

Contraloría detecta 175 alertas en obras de infraestructura del país

Los proyectos equivalen a más de 30 billones de pesos.

Desde la puesta en marcha de su Modelo Analítico de Infraestructura, la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, DIARI, de la Contraloría General de la República, ha generado 460 alertas que corresponden a 349 proyectos por más de 34 billones de pesos que se concentran en 10 entidades vigiladas.

El equipo interdisciplinario de La DIARI enfoca su análisis y seguimiento en 175 alertas del total de 460, que equivalen a 151 proyectos por más de 30 billones de pesos que tienen su origen en el Invías, ANI, el Fondo Adaptación y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

En un trabajo mancomunado con esas entidades vigiladas, la DIARI logró que 48 proyectos, del total de 151 que tenían alertas por retrasos en su ejecución, avanzaran debido a las nuevas facultades y acciones de control preventivo que desarrolló la Contraloría General de la República.

Con ese ejercicio, en el que también participaron diferentes Delegadas Intersectoriales de la CGR, el ente de control consiguió que 9 billones de pesos que se habían invertido en la ejecución de estas obras de infraestructura, no se perdieran al ponerlos en marcha.

Del total de esos 48 proyectos, 32 pertenecen al Fondo Adaptación, 8 a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, 1 al Invías y 7 a la ANI, los cuales están distribuidos en los siguientes sectores de infraestructura: 14 son viviendas, 10 son obras para la mitigación del riesgo, 9 son proyectos del sector transporte, 8 pertenecen al sector educación, 4 son obras de agua potable y saneamiento básico, 2 son proyectos del sector salud y uno es una obra de interconexión eléctrica.

De acuerdo con la Contraloría, la entidad que más ha logrado avances es el Fondo de Financiamiento para la Infraestructura educativa (FFIE), en el que se han reactivado o terminado 89 proyectos por un valor de 308 mil millones, lo que equivale a más del 70% de los proyectos alertados.

El modelo de la DIARI hace seguimiento hoy a 10 entidades (Fondo de Infraestructura Educativa, Findeter, Enteterritorio, USPEC, INVIAS, ANI, Fondo Adaptación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, Aerocivil y Obras de Infraestructura Hospitalaria). Su objetivo es realizar un monitoreo permanente de las obras públicas de infraestructura del país en sectores como vías, hospitales, colegios, aeropuertos, agua potable y saneamiento básico, vivienda, justicia y mitigación de riesgo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Ejecución de obras
  • Contraloría
  • proyectos
  • alertas
  • Invías
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.