Últimas noticias

Juan Felipe Quintero
13:55

La designación fue hecha este viernes por el presidente...

Clínica San Diego, donde falleció la víctima.
13:47

El hecho ocurrió el pasado 10 de diciembre en el barrio...

13:14

La mujer, oriunda de Japón, aparece vestida de rana o...

Karen Abudinen, directora del Instituto.
13:05

La directora del Instituto, anunció procesos...

La primera dama del Distrito, Katia Nule de Char, posó con algunos de los niños que recibieron sus aguinaldos.
12:47

La primera dama del Distrito, Katia Nule de Char, presidió...

Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid.
12:31

El técnico también rechazó los análisis de que el Real...

Manuel Joaquín Cantillo Guerrero, de 24 años.
12:25

Este caso se registró sobre la mañana de este vienes. El...

12:21

Durante el desarrollo de esta actividad habrá cierre de...

Imagen de referencia.
11:38

Tras un primer encuentro el 1 y 2 de diciembre, las...

El ciclista colombiano Esteban Chaves.
11:35

Su equipo destacó en un comunicado que Chaves retornará a...

El titulo es:Consejo de Estado lanza salvavidas a curules para las víctimas

Consejo de Estado lanza salvavidas a curules para las víctimas

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, informó que el Gobierno acudirá a los tribunales para blindar el crucial punto del Acuerdo de Paz con las Farc.

Colprensa
Colprensa
Guillermo Rivera, ministro del Interior Colprensa

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, informó que el Gobierno acudirá a los tribunales para blindar el crucial punto del Acuerdo de Paz con las Farc.

 Aunque no es una decisión vinculante, es decir que no obliga a revivir las Circunscripciones Especiales de Paz hundidas tras una controversia en el Senado, el Consejo de Estado dio este jueves concepto favorable a la figura de la ‘silla vacía’ al definir la manera como se conforma el cuórum en las votaciones en el Congreso de la República. 

Tras conocer este caso, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló que el Gobierno pedirá medidas cautelares ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, ante el que se previsto interponer este jueves una acción de cumplimiento, para que las víctimas puedan inscribirse en las listas de Congreso para las próximas elecciones.

“Para nosotros las curules están salvadas desde el 30 de noviembre  y por eso solicitamos  el concepto de esta autoridad. Ya mismo iremos al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que este juez le ordene al presidente del Senado de la República cumplir la norma constitucional y remitir este proyecto a la Presidencia para que sea promulgado y entre en vigencia”, dijo el ministro.

El concepto dado a conocer por el ministro señala que “la mayoría absoluta es el número entero inmediatamente superior a la mitad de los votos de los integrantes de la respectiva Corporación. Así las cosas, para el caso concreto de la consulta, la mayoría absoluta de 99 es 50”, que fue precisamente el número de votos que dio la plenaria del Senado al proyecto de acto legislativo.

“Nos preocupa el tiempo porque las víctimas necesitan poder inscribirse como candidatas al debate electoral de marzo de 2018 y se cierran el próximo lunes. Queremos que se les permita inscribirse hasta que se falle de fondo”, afirmó Rivera.

Santos celebra concepto

Entre tanto, el presidente Juan Manuel Santos celebró la providencia del alto tribunal de lo contencioso administrativo, y escribió en Twitter al respecto: “Concepto emitido hoy por Consejo de Estado nos da la razón: 99 senadores es el número que determina quórum decisorio y mayoría absoluta requerida”. @Riveraguillermo radica hoy acción de cumplimiento. #PorLosDerechosDeLasVíctimas”.

El documento dice que cuando se aplique  el instrumento consagrado en el artículo 134 de la Carta Política, modificado por el acto legislativo 02 de 2015, más conocido como figura de la ‘silla vacía’, se genera forzosamente la reducción de los integrantes de los representantes del Congreso en pleno y por tanto en la conformación de mayorías se toma en cuenta este número.

“Decisión fue en derecho”

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, dijo a EL HERALDO que la decisión anunciada el pasado miércoles sobre el hundimiento de las Circunscripciones Especiales de Paz “fue una decisión en derecho” y ante las críticas que han llovido de distintos sectores que consideran lo resuelto como un portazo a las víctimas recordó que fue el mismo Congreso “el que introdujo a las víctimas” en esas 16 curules en veremos.

Al explicar la decisión que como presidente de la cámara alta le tocó adoptar tras sendos derechos de petición del ministro del Interior y del senador oficialista y exintegrante de la mesa de paz de La Habana, Roy Barreras, que pedían reconsiderar la improbación del proyecto de acto legislativo en la plenaria del pasado 30 de noviembre, precisó.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web