El congresista Alejandro Ocampo, uno de los representantes del partido Pacto Histórico que inicialmente había promovido la moción de censura contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, volvió a defenderlo recientemente, argumentando que la citación que le habían hecho era ilegal.
En diálogo con ‘Blu Radio’, el representante señaló que el ministro Jaramillo no tenía responsabilidad en el escándalo de la Fiduprevisora y aclaró que este no tiene injerencia en la implementación del nuevo modelo de salud para los maestros, manejado por el Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio (FOMAG).
{"titulo":"Este es el nuevo sistema de defensa antidrones para combatir a disidencias","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/tras-ataques-con-drones-en-cauca-fuerzas-armadas-confirman-la-adquisicion-nuevos-sistemas"}
“Cuando vimos ese artículo dijimos no hay nada que hacer aquí, el ministro ni siquiera debe estar aquí, ni siquiera se puede invitar. Esto es ilegal”, dijo el congresista al programa radial.
(Le puede interesar: Acuerdan medidas para enfrentar el hacinamiento en estaciones de policía)
Y agregó: “La ley 100 exceptúa los regímenes especiales como el del magisterio. La ley que regula el servicio de salud para los maestros es la ley 91 de 1989. El ministro no forma parte del FOMAG, y por lo tanto, su citación era ilegal”.
Acorde con Ocampo, legalmente no existían bases para citar al ministro a moción de censura, pues aunque asistió a reuniones del FOMAG y presentó documentos, lo hizo en calidad de asesor técnico y por solicitud del fondo.
“El ministro no toma decisiones en el FOMAG. Solo ofrece asesoramiento técnico cuando se le solicita. Es como si me enjuiciaran a mí por las decisiones que toman mis asesores”, explicó Ocampo.
Además de esto, el congresista defendió al ministro Jaramillo destacando su desempeño durante el último año, haciendo énfasis en la inversión que la cartera hizo en varios hospitales y centros de salud, que habría sido superior a la hecha por la administración anterior.
(Le sugerimos: “Este debate es improcedente”: minsalud sobre moción de censura)
“En 2023, el Gobierno invirtió cinco veces más en salud que en los ocho años de Santos y más que en los cuatro años de Duque. Hoy tenemos 70,000 personas llevando salud a las comunidades más remotas, algo que antes no se veía”, precisó Ocampo.





















