El Heraldo
Archivo
Colombia

Condenan a 44 años a reclutador de falsos positivos en Soacha

Alexander Carretero Díaz aceptó los cargos por desaparición y homicidio de de 14 jóvenes que fueron reclutados en Soacha, Cundinamarca.

La Juez Primera Especializada de Cundinamarca condenó a 44 años de prisión y una multa de 1346 salarios mínimos legales mensuales vigentes (unos $992 millones) a Alexander Carretero Díaz, por homicidio y desaparición forzada en el denominado caso de los falsos positivos de Soacha. 

Se trata de la desaparición y homicidio de de 14 jóvenes que fueron reclutados en Soacha, Cundinamarca, y posteriormente transportados a Ocaña, Norte de Santander, para ser entregados al Ejército Nacional y hacerlos pasar como bajas en combate y presentarlos como guerrilleros.

Carretero envió un derecho de petición a la Fiscalía en el que solicitaba la unificación de las siete investigaciones que tenía en su contra por este caso. 

Él aceptó los cargos imputados y además se comprometió a colaborar como testigo del proceso.

Según el ente investitivo Faír Leonardo Porras, Elkin Gustavo Verano, Joaquín Castro Vásquez, Julio César Mesa Vargas, Jhonatan Orlando Soto Bermúdez, Daniel Alexander Martínez, Diego Armando Marín, Jaime Estiven Valencia Sanabria, Julián Oviedo Monroy, Jaime Castillo Peña, Diego Alberto Tamayo, Víctor Fernando Gómez, Jáder Andrés Palacio Bustamante y Jonny Duvián Soto fueron asesinados entre enero y agosto de 2008 tras realizarle falsos ofrecimientos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.