El Heraldo
Claudia López durante su acto de posesión. Cortesía Alcaldía de Bogotá
Colombia

Con un picnic se posesionó Claudia López en Bogotá

Reveló las cinco metas de su gobierno. Vivir sin miedo, generar oportunidades, liberar más tiempo para la familia y la creatividad y no el trancón, reverdecer a Bogotá y hacerla el mejor hogar de todos. 

Al posesionarse como primera mujer alcaldesa y diversa de Bogotá, Claudia López Hernández, le dio a la ciudad y al país, desde el segundo cargo de elección popular más importante de Colombia, “la bienvenida al siglo XXI”.

La mandatario distrital arrancó sus palabras advirtiendo que hubo un cambio de era en su escogencia: “Bogotá eligió el cambio de historia, a la hija de una maestra, a la adolescente que con un crédito del Icetex pudo educarse. Es un resumen de vida que pueden contar millones de mujeres que siempre hemos sido minoría política. Al fin llegó nuestro tiempo, al fin llegó nuestra oportunidad, y vamos a honrarla con pasión, transparencia, empatía y fuerza serena”.

Acto seguido, López se refirió a las manifestaciones masivas y espontáneas que han ocurrido en el país y especialmente en la capital desde el paro nacional del pasado 21 de noviembre, y que han dejado decenas de víctimas entre uniformados y ciudadanos, entre ellos el joven Dilan Cruz, muerto a manos del Esmad y quien se ha convertido en símbolo para rechazar la violencia de las marchas de lado y lado.

“Hoy la ciudad nos habla, canta y se moviliza, vamos a cuidarnos entre todos, no vamos a permitir que nos roben la esperanza, que nos roben más vidas. No vamos a permitir el abuso de poder de ninguna autoridad contra esa legítima expresión ciudadana”, señaló.

Agregó frente a la demanda ciudadana de las protestas: “Soy consciente de que ese anhelo de cambio es continuo y seguirá, de que gané en una ciudad y me posesiono en otra, y la interpreto. En Bogotá los ciudadanos votaron por un cambio de era, un nuevo contrato social, un pacto por la igualdad y la transparencia. Nuestro reto es impulsar ese nuevo contrato social que reclaman las mayorías ciudadanas, un gran acuerdo nacional de los jóvenes, de educación pública, de medio ambiente, de derechos y de reconciliación”.

Expuso entonces la nueva alcaldesa las cinco grandes metas de su gobierno capitalino durante los próximos cuatro años: “Las metas son vivir sin miedo, generar oportunidades, liberar más tiempo para la familia y la creatividad y no el trancón, reverdecer a Bogotá y hacer de Bogotá el mejor hogar de todos los colombianos”.

Consulta anticorrupción

 Anunció además que aplicará en su administración los mandatos de la Consulta Anticorrupción, que impulsó en 2018 junto a su partido, la Alianza Verde: “Publicaremos la renta y conflictos de interés de nuestros funcionarios, que serán elegidos por meritocracia”.

López también tuvo palabras para el saliente burgomaestre, Enrique Peñalosa: “Quiero agradecer al exalcalde Peñalosa, y más allá de las diferencias no tengo dudas de tu amor por Bogotá”.

 

Cortesía

Asimismo, agradeció a su esposa, la senadora copartidaria Angélica Lozano, a quien saludó como “mi esposa divina” en medio del aplauso de los asistentes.

Y adelantó al término de su discurso que los verdes, bancada a la que le corresponde por mayoría asumir la presidencia del Concejo de Bogotá, recomendará al cabildo designar en esa silla al segundo candidato más votado en la ciudad, Carlos Fernando Galán, quien se lanzó por un movimiento independiente

El mensaje de Duque

El presidente Iván Duque envió un mensaje para que fuese leído en la posesión y que, en medio de abucheos de los asistentes, se refería a enviar felicitaciones a la alcaldesa, a reiterar que Bogotá es la ciudad de todos, que es en su diversidad donde está su fortaleza, y afirmó que el Ejecutivo central ha apoyado a la seguridad de Bogotá y la movilidad de la ciudad con el Metro en proyecto.

A López la posesionó el juez primero Civil de Bogotá y la banda se la impuso su madre, Carmen Hernández.

Tras una caravana en bicicleta desde el Parque de los Hippies, al nororiente de la capital, la primera mujer alcaldesa de Bogotá, acompañada de varios de sus funcionarios y de decenas de ciudadanos que la respaldan, llegó a la media mañana de este miércoles al Parque Simón Bolívar.

En este amplio escenario, en el corazón de la ciudad, donde se congregaron unas dos mil personas, entre invitados y espontáneos, López asumió su cargo como mandataria distrital en lo denominó como un picnic al parque, que -además- contó con la participación musical de la Filarmónica, Aterciopelados, Compañía Ilimitada y la bolivarense Totó La Momposina, quien pronunció unas palabras de confianza sobre lo que espera de la gestión de la nueva alcaldesa.

En las sillas de los invitados, entre los que se encontraban antiguos contrincantes políticos como Hollman Morris y Galán, la administración entrante de la primera alcaldesa Lgbti, entregó paraguas multicolores, libros al viento y distintos implementos para el picnic que se llevó a cabo en el parque Simón Bolívar. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.