El Heraldo
Cortesía
Colombia

Con encuesta buscan visibilizar situación actual de jóvenes Lgbtq en Colombia

La encuensta abordará cuatro áreas: el colegio, la familia, la religión y la vida en línea.

‘Experiencias de jóvenes Lgbtq en Colombia’ es la nueva encuesta que realizará la Fundación Sentiido del 1 de agosto al 30 de septiembre de 2021 para conocer las experiencias de los jóvenes gays, lesbianas, bisexuales, trans y queer entre los 13 y los 20 años de todas las regiones del país en cuatro dimensiones: el colegio, la familia, los escenarios religiosos y la vida en línea.

Durante el último año, estas experiencias han estado atravesadas por la pandemia de la covid-19. Por esta razón, esta encuesta incluye también preguntas sobre las diferentes vivencias durante la emergencia sanitaria y las medidas que se han tomado para enfrentarla.

Los principales objetivos de esta iniciativa son:

  • Explorar las vivencias de jóvenes Lgbtq en 4 dimensiones: colegio, familia, escenarios religiosos y vida en línea.
  • Identificar factores de riesgo y de bienestar para los jóvenes Lgbtq durante el 2021 y en especial, durante la pandemia.
  • Comparar las vivencias de acoso escolar sucedidas en 2021 con las de 2016.

“Aunque sabemos que ocurren situaciones de discriminación y violencia en las cuatro dimensiones que estamos explorando, no siempre se tienen datos confiables sobre lo que viven les jóvenes Lgbtq ni se escuchan sus voces. Esta información es clave para visibilizar lo que les está ocurriendo, acompañarles y poder hacer campañas más coherentes que permitan cambiar su situación”, afirma Juliana Martínez, coordinadora de investigaciones de Sentiido

Por esta razón el objetivo principal de la encuesta es identificar las situaciones en las que los jóvenes Lgbtq experimentan violencia y discriminación, así como los factores que contribuyen a su bienestar. Además, se busca también comparar algunos de los resultados con los de la encuesta “Encuesta de clima escolar Lgbtq en Colombia 2016”.

Durante 2016, la encuesta de Clima Escolar desarrollada por Sentiido y Colombia Diversa mostró que los jóvenes Lgbtq quieren ser escuchados, que muchas veces no encuentran espacios de diálogo con los adultos en sus hogares o colegios y que aún tienen miedo de salir del clóset por temor a ser rechazados, dejados de lado de sus grupos de amigos o por sus familias.

Para Sentiido es fundamental hacer énfasis en la importancia de escuchar a los jóvenes Lgbtq y de reconocer que viven situaciones particulares debido a su identidad. Con la encuesta se espera aportar más y mejores datos para entender a qué desafíos se enfrentan, cómo han cambiado esos desafíos y qué factores pueden contribuir a su bienestar.

Cortesía

De esta manera, se espera que las instituciones pertinentes puedan tener un mejor conocimiento de lo que están viviendo los jóvenes Lgbtq para abordar y prevenir estas situaciones de riesgo de una mejor manera.

La encuesta se desarrollará en línea y es completamente anónima. De igual manera, los jóvenes pueden omitir las preguntas que no les hagan sentir cómodos.

Adicionalmente, Sentiido garantiza que la encuesta es confidencial para quienes decidan participar. “No se pregunta por datos personales. Cuando hay preguntas abiertas se les pide que no incluyan nada que los pueda identificar. Finalmente, el software en el que realizamos la encuesta no recopila nombres, correos, perfiles de redes sociales ni direcciones IP”.

“Parte del reto es llegarles a más jóvenes que no estén en las ciudades principales ni en la región Andina, ya que de esta región eran la mayoría de las respuestas de la encuesta de 2016” puntualizó Juliana Martínez, coordinadora de investigaciones de Sentiido.

Datos significativos de la Encuesta Nacional de Clima Escolar Colombia 2016 desarrollada por Sentiido y Colombia Diversa

  • Estudiantes Lgbt experimentan altos niveles de violencia en sus colegios:
  • Inseguridad: el 67% se siente inseguro/a debido a su orientación sexual.
  • Actividades o lugares donde los/las estudiantes Lgbt se sienten más inseguros/as: el 36% en baños, el 23%, en clase de educación física, el 17% en vestuarios.
  • Comentarios discriminatorios: el 69%, escucha comentarios discriminatorios en su colegio siempre o casi siempre. El 75%, escucha comentarios discriminatorios por parte del personal del colegio.
  • El 52% de los estudiantes que informaron incidentes de violencia y afirmaron que la respuesta del colegio fue poco o nada eficaz.
  • El 44% de los estudiantes que informaron que no hay o no saben su manual de convivencia incluye políticas de protección a personas Lgbt.
  • El 26% de los estudiantes que informaron los incidentes de violencia a un familiar o tutor y declararon que este no hizo nada al respecto.
  • En más de la mitad de los casos, los/las estudiantes Lgbt no reportaron los incidentes de acoso o ataques que sufrieron: el 59%, nunca lo reportó al personal escolar, el 60%, nunca lo reportó a un familiar.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.