El Heraldo
Cortesía
Colombia

Con 136.000 uniformados, Policía pone en marcha el Plan Navidad en el país

Los integrantes de la institución integran el componente especial para brindar seguridad a los colombianos en esta temporada.

La Policía Nacional presentó este miércoles al país el Plan Navidad con el que se busca garantizar la seguridad a todos los colombianos en esta temporada.

Al menos 136.000 integrantes de la institución, de todas las especialidades,  estarán dispuestos a lo largo y ancho del país, dedicados de manera exclusiva a apoyar y trabajar en múltiples frentes que abarcan seguridad, prevención, movilidad, turismo, lucha contra el tráfico de especies de fauna y flora.

De igual forma, los uniformados llevarán la promoción de medidas de bioseguridad para contener la propagación de la pandemia por el covid-19, en especial ante la aparición de la variante ómicron que ya fue detectada en Latinoamérica.

“La Policía Nacional diseñó tres componentes principales para que los ciudadanos vivan estos días seguros, en armonía y en familia: ‘El cuidado de tus pertenencias’, ‘El cuidado de tu vida’ y ‘El cuidado de tus seres queridos’”, señaló la institución a través de un comunicado.

La Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), con cerca de 8.000 integrantes, y la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), con más de 3.400, unen esfuerzos con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes para adelantar actividades tendientes a contener el delito en las calles, mediante dispositivos de control en el sector residencial, religioso, turístico y comercial, este último con un apoyo fundamental de los canales de información a través del Frente de Seguridad Empresarial.

En el mundo virtual, el Centro Cibernético Policial tiene activas sus alertas para prevenir a los ciudadanos ante delitos cometidos por ciberdelincuentes que puedan despojarlos de su dinero, estafarlos y apoderarse de sus datos personales.

6.100 policías de la Dirección de Tránsito y Transporte estarán en las vías del país para garantizar que los colombianos tengan un viaje seguro, así como el cumplimiento de las normas de tránsito. Existe un monitoreo permanente sobre las carreteras para informar en tiempo real a los viajeros ante posibles afectaciones.

La Institución, que trabaja de manera articulada con las demás autoridades viales del país, cuenta para este fin con 4.163 vehículos, 49 grúas, 3.202 motocicletas, 262 alcohosensores, 174 radares de velocidad y 5 buses aula interactivos, entre otras capacidades. Se calcula que cerca de 11 millones de vehículos se movilizarán (por paso peaje) para las festividades de fin y comienzo de año.

Adicionalmente, se adelantarán acciones preventivas como pausas activas, charlas y control médico a conductores. En total se priorizaron 77 rutas seguras para acompañar a los colombianos durante su desplazamiento a sus lugares de destino.

Recomendaciones de la Policía Nacional

• Durante las compras navideñas, evite llevar altas sumas de dinero en efectivo y no descuide sus elementos personales.

Si necesita retirar excesivas cantidades de dinero, solicite el acompañamiento de la Policía Nacional. Se recomienda realizar transacciones en línea.

• En cajeros automáticos, busque uno ubicado en zonas que brinden mayor seguridad; verifique que no tenga elementos extraños y no permita la ayuda de terceros.

• No preste su tarjeta ni revele su clave de transacción. En lo posible vaya acompañado con una persona de su entera confianza.

• En los bancos o entidades financieras, observe quién se encuentra a su alrededor y solo entregue su dinero a los cajeros.

• En lo posible, se recomienda hacer compras con tarjetas evitando llevar consigo grandes sumas de dinero.

• En caso de compras a través de Internet, verifique que las plataformas sean confiables. Ingrese directamente a las páginas, no a través de links.

• Utilice una red wifi o conexión segura. Ante grandes o inusuales promociones haga la respectiva verificación antes de comprar, para evitar caer en una estafa.

• Al conducir en carretera o en las vías urbanas, controle la velocidad, verifique el estado de los vehículos, no consuma bebidas embriagantes o psicoactivas y atienda las normas de tránsito.

• Puede solicitar apoyo u orientación sobre el estado de las vías a través del #767.

• No revele en redes sociales que va a salir de viaje. Se recomienda desconectar electrodomésticos para evitar incendios por cortos circuitos.

• Si piensa alquilar una finca, cabaña o lugar de descanso, se recomienda hacerlo con empresas o personas de confianza que garanticen su estadía.

• En piscinas, balnearios, playas, lagos, ríos y en general en lugares de alta afluencia debe estar muy atento a los niños, niñas y adolescentes.

• Si decide ingerir bebidas embriagantes, hágalo con moderación. Adquiéralas en establecimientos conocidos o de confianza.

• Denuncie puntos de fabricación, comercialización, transporte, venta y uso de pólvora y juegos pirotécnicos ilegales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.