El Heraldo
Archivo
Colombia

Comisionado de Paz dice a ELN que un mes de cese no basta

Miguel Ceballos agregó que para que se abra un diálogo tienen que cumplir condiciones establecidas. Exministro Juan Carlos Pinzón responsabiliza a los elenos de motines en las cárceles. Defendamos la Paz saluda anuncio de la guerrilla.

El comisionado de paz Miguel Cabellos dijo este lunes que un mes de cese unilateral del ELN no basta para afrontar la emergencia del coronavirus sin actos violentos en los campos y ciudades colombianas.

Por ello, señaló que el Gobierno espera que el alto al fuego sea permanente y advirtió, además, que para poder buscar un espacio de diálogos de paz, el Ejecutivo ha dispuestos previamente las condiciones de entregar a los secuestrados y cesar plagios y acciones violentas.

Ceballos estuvo hablando en la mañana de este lunes en diversas emisoras radiales privadas y públicas.

"ELN causó más muertos que COVID-19"

El exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, responsabilizó este lunes a los elenos de estar detrás de los motines en varias cárceles del país que, la semana pasada, dejaron un saldo de 23 reclusos muertos en enfrentamientos con guardianes del Inpec en la Cárcel la Modelo de Bogotá.

"El Eln ya causó en esta crisis del #Covid19 más muertos y heridos que el virus: 23 personas muertas y más de 80 heridas en plan de fuga masiva en cárceles. Ojalá decisión de cese no sea para lavar su imagen y buscar premio a su violencia, sino una renuncia al terrorismo y crimen", señaló el también excandidato vicepresidencial en fórmula con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Defendamos la Paz saluda anuncio

En una declaración emitida este lunes, el movimiento Defendamos la Paz, del que hacen parte exfuncionarios santistas, opositores y pacifistas, aplaudieron la resolución del Comando Central, COCE, del ELN: "Saludamos la decisión tomada por el Ejército de Liberación Nacional, de declarar un cese unilateral por un mes, desde el 1 al 30 de

abril, teniendo en cuenta los diferentes llamados hechos por las comunidades, sociedad civil y la comunidad internacional, especialmente el secretario general de Naciones

Unidas, António Guterres y su representante en Colombia, Carlos Ruíz Massieu".

Agregaron desde el movimiento que "en el contexto de la lucha por contrarrestar la pandemia del COVID-19, este gesto del ELN genera alivio humanitario a las comunidades de las diferentes regiones del país que siguen viviendo el rigor de la violencia, lo que las hace aún más vulnerables ante la crisis sanitaria".

Hicieron votos además porque esta declaración se convierta igualmente en una oportunidad de seguir avanzando en las condiciones necesarias para retomar el camino de los Diálogos de Paz y felicitan la decisión del Gobierno de restablecer la condición de gestores de paz a Francisco Galán y Carlos Velandia.

Por último, reiteraron "nuestro llamado a los diferentes grupos armados para que cesen todas las acciones en los territorios del país y no infligir más sufrimientos a las comunidades que enfrentan los riesgos de la pandemia".

El anuncio

El ELN declaró un "cese unilateral activo", a partir del primero hasta el 30 de abril, como un "gesto humanitario con el pueblo colombiano, que padece la devastación del coronavirus".

Aclararon al respecto que "el cese es activo, porque nos reservamos el derecho a defendernos, ante los ataques que adelantan las fuerzas estatales, integradas por tropas regulares, paramilitares y bandas del narcotráfico".

Hicieron también un llamado al Gobierno "para que ordene el acuartelamiento de sus tropas y desactive la persecución contra la población y el asesinato de dirigentes y activistas sociales".

Y propusieron retomar las conversaciones de paz en La Habana rotas desde enero de 2019: "Convocamos al Gobierno de Duque a reunirse con nuestra delegación de diálogos presente en La Habana, para concertar un cese el fuego bilateral y temporal".

Aseguran además que tuvieron en cuenta el llamado del secretario general de la ONU, quien ante "la crisis humanitaria creada por esta pandemia, pidió un alto al fuego mundial inmediato en todos los conflictos armados del planeta".

Finalmente, plantearon crear un fondo especial por $30 billones para atender la emergencia por el coronavirus, mediante el cobro de un impuesto extraordinario al sistema financiero, a los grandes industriales, comerciantes y empresas multinacionales.

Esos recursos, proponen desde el COCE, serían para "el suministro  gratuito de pruebas, material sanitario y medicamentos para el coronavirus; subsidio mensual a todos los desempleados; condonar todas las deudas por servicios de electricidad, agua, alcantarillado, aseo, gas domiciliario y educación".

La designación

El primer paso lo dio el Ejecutivo el pasado domingo, cuando el comisionado de paz anunció la designación de los ex-ELN Francisco Galán y Felipe Torres como promotores de paz para buscar acercamientos con esa guerrilla y treguas de la violencia durante la emergencia sanitaria.

"Estas personas tienen hoy un gran compromiso con Colombia y es ayudar a diseñar estrategias para la paz, estrategias para la convivencia y la reconciliación en momentos en que todos los colombianos debemos cambiar, en momentos en que no hay espacio para la violencia, en momentos en que todos tenemos que construir la paz y reconstruir los lazos de reconciliación entre todos los colombianos", dijo el funcionario a través de un video difundido de manera virtual.

Y agregó Ceballos que "no es momento para que ningún grupo armado ilegal obstaculice la labor del Estado y la presencia del Estado en cada rincón de este país".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.