El Heraldo
Cortesía
Colombia

Comisión de la Verdad rechaza amenazas a excombatientes

Las intimidaciones se presentaron luego de sus contribuciones durante audiencia pública para el esclarecimiento de la violencia paramilitar en el caribe.

La Comisión de la Verdad rechazó las amenazas que recibieron los exmiembros desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Uber Banquéz, Sergio Córdoba, Luis Fernando Barreto, Emiro Correa, Manuel Castellanos, Yairsiño Meza y Carlos Arturo Romero, recibieron a través de un panfleto, presuntamente firmado  por las Autodefensas Unidas de Colombia (AGC) tras el  reconocimiento del impacto y afectaciones de la violencia paramilitar en las región Caribe.  

“Estamos enterados de las declaraciones hechas por estos exmiembros de las desmovilizadas Autodefensas ante la Comisión de la Verdad que no es otra cosa más que la JEP. Lo que nos obliga a advertirles que si continúan con estas acciones nos veremos en la obligación de declararlos objetivo militar, lo que están haciendo ustedes es una vil traición a los ideales que tanto defendimos”, escribe, aparentemente, el grupo armado.

Frente a estos hechos, Francisco de Roux, actual Presidente de la Comisión de la Verdad en un comunicado expresó que “la Comisión de la Verdad insta a la Fiscalía General de la Nación, a la Unidad Nacional de Protección y al Gobierno nacional a proteger a cada uno de estos excombatientes y garantizar con ello la continuidad de su contribución con la verdad, la reparación a las víctimas y su reincorporación a la vida civil. De igual manera, exhorta a la Fiscalía General de la Nación, a la justicia y a las autoridades policiales y militares a investigar el origen del panfleto”, dice De Roux en rechazo enfático a las intimidaciones realizadas al grupo de desmovilizados.

Si bien es cierto que estas amenazas se presentan luego de una audiencia pública celebrada en Cartagena hace algunos días, aún las autoridades no entregado un informe que permita confirmar el hecho. Sin embargo, los desmovilizados han realizado aportes a la verdad ante los tribunales de Justicia y Paz durante los últimos 15 años, además del pago de penas de cárcel establecidas por el marco jurídico al que se acogieron desde 2005.

Su contribuciones,  dice la Comisión, han permitido “avances significativos en la comprensión de la persistencia, magnitud e impunidad con la que se extendieron las AUC por el territorio, y las múltiples responsabilidades institucionales que de cara a la historia deben asumir sectores económicos, políticos y militares del país”, agrega la Comisión de la Verdad.

De igual forma, el organismo llamó a las autoridades establecer  los verdaderos autores de los panfletos y adelantar las sanciones correspondientes a quienes “pretenden silenciar la verdad del conflicto armado interno que dejó una estela de sangre y sufrimiento en Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.