El Heraldo
Archivo
Colombia

Colombianos podrán ayudar a familias vulnerables a pagar recibo de energía

Minminas habilitó canales como el botón PSE y la aplicación Tpaga para que los colombianos puedan hacer aportes voluntarios.

Comparto mi energía” es una iniciativa del Gobierno Nacional para ayudar a los sectores más vulnerables, que debido a la pandemia del COVID-19 han tenido dificultades para pagar sus servicios públicos de energía y gas.

En este sentido, el Ministerio de Minas y Energía determinó, que las empresas distribuidoras establecieran un valor de aporte voluntario sugerido, para los usuarios de los estratos residenciales 4, 5 y 6, y usuarios comerciales e industriales, el cual deberán incluir en la factura y que estará dirigido a otorgar un alivio económico al pago de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible. Los aportes pueden ser de 10.000 pesos en adelante.

¿Cómo ayudar?

Para hacerlo, se debe ingresar a la página compartomienergia.minenergia.gov.co y hacer uso del botón PSE. También se puede descargar la aplicación de tpaga desde Play Store o App Store, desde donde se debe buscar el botón ‘Comparto Mi Energía’.

Aquellos interesados en realizar un aporte voluntario deberán definir el monto que quieren donar y especificar a qué tipo de usuario quieren ayudar, escogiendo género, estrato (1, 2, 3 o 4) y sector o actividad económica.

De igual modo, se habilitó la opción de pagar la factura de energía eléctrica de un conocido, "para lo cual, la persona que realice el aporte debe pedirle al beneficiario el operador y el código de pago (o una foto de la factura donde pueda ver estos datos). En la app tpaga, ingresa al botón ‘Comparto mi Energía’ y selecciona la opción 'Apoya a un conocido'", señala el Ministerio.

Por su parte, las familias de estratos 1, 2, 3 o 4 que necesiten esta ayuda económica para realizar el pago del recibo de energía eléctrica pueden registrar sus datos y los de su factura en la opción ‘Comparto mi historia’, la cual está en compartomienergia.minenergia.gov.co. De ese modo quedarán inscritos como potenciales beneficiarios.

"Con las donaciones recibidas, 'Comparto mi energía' buscará cubrir el mayor número posible de facturas de energía eléctrica de las familias que se han visto afectadas económicamente por la emergencia de la COVID-19", concluye.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.