El Heraldo
Cortesía
Colombia

Colombia ya tiene Ministerio de Ciencia

Así lo planteó el Presidente al recibir el informe de la Misión de Sabios 2019. El guajiro Weildler Guerra le dijo a EL HERALDO que “la regionalización fue un principio adoptado transversalmente” en el estudio.

Al recibir este jueves el informe de la Misión de Sabios instalada en febrero pasado, el presidente Iván Duque destacó una de las metas que fija el documento: un mayor aporte presupuestal en ciencias para el país.

"Creo que la gran inspiración que nos queda hoy es que de aquí a agosto del 2022 hayamos cumplido una de las metas más trascendentales, y es el mayor salto de aporte al PIB y de aporte presupuestal a la ciencia y tecnología que haya visto Colombia en su historia", dijo el jefe de Estado en el evento cumplido en el Centro de Convenciones Ágora, de la capital del país.

Se refiere el mandatario al compromiso que hizo el pasado 8 de febrero, al presentar la Misión, cuando criticó: "Colombia no puede seguir en el puesto de mediocre de tener una inversión en ciencia y tecnología que escasamente supera el 0.2% del PIB. (...) Nuestra meta al 2022 es llevar al 1,5% del PIB la inversión en ciencia y tecnología, y así seguir avanzando en una línea ascendente".

El presupuesto para Colciencias en 2019 es de $356 mil millones y en 2020 será de $392 mil millones. No obstante, el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 contempla inversiones por $21,2 billones para fortalecer el sector de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Así las cosas, el 6 de noviembre pasado se aprobaron más de $160 mil millones en el Ocad del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Sistema General de Regalías. Y también se aprobaron 275 cupos para Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario con alcance territorial en universidades públicas y privadas por más de $64 mil millones, de los cuales alrededor de $61.700 millones provienen del Fondo de Ciencia, y $2.556 millones son recursos de cofinanciación de las entidades territoriales y otros actores.
Finalmente, se aprobaron ocho proyectos de ciencia, tecnología e innovación por más de $106 mil millones, de los cuales $98.600 millones son del Fondo de Ciencia y más de $7.400 millones son recursos de cofinanciación de las entidades territoriales y otros actores.

Durante la presentación del informe de los Sabios agregó el jefe de Estado que recibe el documento "como una hoja de ruta, como un derrotero, como un mecanismo para que, desde la Presidencia de la República, en compañía de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, estemos llegando al ejercicio de las grandes metas en financiamiento, en aplicación, en las redes universitarias, en el vínculo con el sector privado, en llegar a los territorios, en promover las becas, en tener más doctorados, en aumentar la participación en las grandes publicaciones científicas, pero en la incidencia de todo este ejercicio para un país que crece y crece con equidad".

Además, el mandatario comparó la Misión de Sabios con la conversación nacional a raíz del paro nacional: "Este es el más vivo ejemplo de lo que es una conversación nacional. (...) Aquí hay opiniones divergentes. Porque cuando empezamos este ejercicio había debates profundos (...). Lo interesante es que fue a partir de la conversación colectiva, a partir de plantearse cuál es la hoja de ruta de nuestra nación para las próximas décadas, se fue generando una gran convergencia (...). Eso es justamente lo que Colombia necesita. No solamente tener sus mejores mentes al servicio de un propósito común, sino, también, en un mundo globalizado, tener la capacidad de invitar a científicos de otros lugares del planeta a enriquecer nuestra conversación, a enriquecer nuestros debates, a motivarnos a ser mucho más como sociedad".

La Misión entregó propuestas para el desarrollo de la educación, la ciencia y la tecnología en el país para los próximos 25 años. Este trabajo de la Misión Internacional de Sabios, integrada por 45 expertos nacionales e internacionales, fue gestado por la vicepresidenta de la República, con el acompañamiento y compromiso del Ministerio de Educación, Colciencias y el Icetex.

El informe de la Misión de Sabios, de carácter independiente, abarca tres grandes retos: Colombia Bio-Diversa y Bioeconómica, Colombia Equitativa y Colombia Productiva y Sostenible. Y estos desafíos surgieron del trabajo realizado a partir de los siguientes ocho focos: Ciencias Sociales y Desarrollo Humano con Equidad; Ciencias de la Vida y la Salud; Tecnologías Convergentes –Nano, Info y Cogno- e Industrias 4.0; Biotecnología, Bioeconomía y Medioambiente; Océanos y Recursos Hidrobiológicos; Ciencias Básicas y del Espacio; Energía Sostenible, e Industrias Creativas y Culturales.

Desde el Caribe integran la Misión la sanar María del Pilar Noriega, directora del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho, Icipc; la barranquillera Adriana Ocampo, geóloga de la Nasa y el antropólogo guajiro Weildler Guerra.

Guerra, miembro del Foco de Océanos y Recursos Hidrobiológicos, en diálogo con EL HERALDO desde el Ágora, explicó que este es un informe "oportuno para el momento que vive el país, señalará un derrotero para el Gobierno en materia de políticas en lo que corresponde a educación, ciencia, tecnología, innovación en el país, y quiero señalar que implica transformaciones, enfoques, en lo que tiene que ver con la gobernanza de las ciencias y la tecnología y la innovación".

Agregó en este sentido que este jueves así mismo "asistimos a la creación del Ministerio de Ciencia, con cambios normativos y legislativos en lo que tiene que ver con regalías destinadas a la ciencia; proponemos una modificación a la gobernanza de la ciencia y la tecnología, unas investigaciones por misiones que nos permiten afrontar grandes retos del país en materia de investigación en el país sobre biodiversidad pero también de diversidad cultural en materia de una Colombia productiva pero también de una Colombia sostenible".

Todo esto, consideró, "implica también una reforma al papel de la universidad más conectada a la educación de los profesores que dan la básica primaria y la secundaria, investigación permanente en ese campo y en los distintos focos como océanos, equidad, ciencias sociales, salud y ciencias de la vida, ciencias básicas y aeroespaciales, en fin, todo ese tipo de focos disciplinarios. También va a implicar más recursos y un mejor ordenamiento y un mejor papel de la sociedad y compromiso de políticas en este campo".

Frente al espacio que tuvo el Caribe en medio de la construcción del reporte, Guerra indicó que "la regionalizacion fue un principio adoptado transversalmente para todos los focos y lo que tiene que ver con las misiones: la creación de centros de investigación por ejemplo, y este tipo de misiones va a tener en cuenta las realidades regionales, las singularidades regionales".

Acerca de su papel en concreto en la Misión y la relación con la región, cuenta el antropólogo wayuu: "Participé en un foco que tiene que ver con nuestra región Caribe, que es el foco de océanos y recursos hidrobiológicos en el cual se están proponiendo cambios supremamamente importantes en esta materia y no solo hemos pensado en los recursos biosostenivles que tenemos en el Caribe sino también en los pueblos que habitan el mar, los pueblos marítimos y los pueblos fluviales de nuestras grandes cuencas como el Magdalena, el Cauca, el Atrato, el Sinú, todo ese tipo de corrientes fluviales".

Y sobre el futuro de los mares y océanos que bañan las costas colombianas, el integrante de la Misión de Sabios planteó: "Nuestros mares, viéndolo de una manera sostenible, pensando en justamente aplicar los nuevos conocimientos que hay en materia de biotecnología, son un reservorio supremamente importante para la riqueza y el desarrollo de la nación, ellos tienen múltiples dimensiones porque no solo son ese reservorio de recursos sino que son vías de transporte, escenarios de memoria, de investigación, escenarios culturales, históricos y rituales de este tipo de pueblos que lo habitan".

Por ello, concluye Guerra que "indudablemente el futuro del país va a estar fundamentalmente en sus mares pero el Caribe también nos enseña a pensar más internacionalmente, nos enseña a pensar en los efectos del cambio climático y en los efectos que la erosión costera puede tener en la vida de muchas de nuestras poblaciones. Aunque no somos un país que haga grandes emisiones como las hacen otros países industrializados, sí estaremos entre los que pueden ser golpeados y empiezan a ser golpeados por los efectos del cambio climático global".

Durante el evento, Duque anunció dos decisiones tomadas a partir del informe final de la Misión. La primera de ellas es acoger lo propuesto por la Misión de Sabios, en el sentido en que su informe sea asumido como un insumo para la gran conversación nacional con todos los sectores.

Y la segunda decisión es convertir las propuestas de la Misión de Sabios en la carta de navegación del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La estructura del nuevo Ministerio, adoptada por medio del Decreto 2226 expedido este jueves, incluye la creación del Viceministerio de Conocimiento, Innovación y Productividad y el Viceministerio de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, propuesto por la Misión. Así mismo, acogerá la propuesta de establecer una agencia con amplias capacidades de ejecución.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.