Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

Colombia y Panamá adelantan plan de choque contra la criminalidad transnacional

Según cifras oficiales, el lavado de activos maneja recursos superiores a los 30 billones de pesos.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, y la procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia I. Porcell D., suscribieron un acuerdo para fortalecer la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales.

En un acto oficial, ambas autoridades señalaron que, "con el propósito de fortalecer la relación bilateral para la lucha contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico y el lavado de activos, y generar estrategias que permitan desarticular su músculo financiero".

Durante la firma del Memorando de Entendimiento entre la Fiscalía General de Colombia y la Procuraduría General de Panamá se determinó, "reforzar las herramientas de investigación para realizar acciones coordinadas que permitan desarticular, judicializar y dar golpes certeros a los dineros ilícitos de organizaciones criminales transnacionales dedicadas al narcotráfico, corrupción, lavado de activos y contrabando".

El Fiscal Martínez Neira explicó que, "desde el año 2012, Colombia y Panamá trabajan de manera conjunta para fortalecer la cooperación judicial, la cual ha dado resultados efectivos para combatir las organizaciones criminales", que han extendido su accionar criminal hacia los dos países.

Recordó que a la fecha, la Procuraduría General de la Nación de Panamá ostenta la Presidencia de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y la Fiscalía General de la Nación de Colombia, lidera la Red contra la Minería Ilegal en el contexto de dicha Asociación.

Esta semana, el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba reveló que 1.4 billones de pesos de recursos derivados del lavado de activos, se quedan en paraísos fiscales.

Según cifras de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), delitos como el lavado de activos manejan recursos superiores a los 30.8 billones de pesos.

Por su parte, el procurador Fernando Carrillo recordó esta semana que en el mundo, este tipo de delitos deja ganancias superiores a los 4 trillones de dólares, es decir, el 4% del Producto Interno Bruto mundial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Colombia
  • Criminalidad
  • Fiscal
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web