El Heraldo
Dos demandas cursan en la CIJ: una por supuesto incumplimiento del fallo y otra por más plataforma continental. internet
Colombia

Colombia hablará primero contra Nicaragua en Corte Internacional de Justicia

Managua dice que Bogotá ha violado fallo del Tribunal en 2012. El martes será el turno de las argumentaciones para Nicaragua.

La Corte Internacional de Justicia, CIJ, celebrará a partir de hoy audiencias en el litigio marítimo que enfrenta a Colombia y Nicaragua por, según Managua, las supuestas violaciones por parte de Bogotá de los límites en el Caribe redefinidos por parte del alto tribunal de la ONU en 2012.

Las audiencias estarán dedicadas únicamente a las objeciones preliminares presentadas por Colombia, a quien corresponderá el primer turno de los argumentos a partir de las 8 de la mañana

El país estará representado por el agente y coagente ante la CIJ, Carlos Gustavo Arrieta y Manuel José Cepeda, respectivamente.

Mañana corresponderá a Nicaragua, representada por el viceministro de Relaciones Exteriores, César Vega, y el embajador nicaragüense en Holanda y agente ante la CIJ, Carlos Argüello, presentar su punto de vista.

Una segunda ronda de argumentos orales está prevista para el 30 de septiembre y el 2 de octubre en el mismo orden de comparecencia.

Este caso se remonta al 26 de noviembre de 2013 cuando Managua demandó a Colombia por esta cuestión y pidió a la CIJ que juzgue y declare que Bogotá viola las supuestas zonas marítimas nicaragüenses tras el fallo de la Corte el 19 de noviembre de 2012, que dejó bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, y a Nicaragua le otorgaron una franja marina en esa zona, que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados.

El fallo de la CIJ fue considerado “inaplicable” por el Gobierno Nacional si no se firma antes un tratado que garantice los derechos de los colombianos en la zona.

Colombia denunció además el Pacto de Bogotá por el que aceptaba la jurisdicción de la CIJ.

Tras meses de tensiones y acusaciones mutuas el 16 de septiembre de 2013 la nación centroamericana presentó además otra demanda contra Colombia en reclamo de una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde la costa colombiana.

Las audiencias en ese caso se celebrarán el 5, 6, 7 y 9 de octubre. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.