Colombia

Clínica de la costa ensayará vacuna australiana

El Invima autorizó el estudio de las fases II y III, en la capital del Atlántico. Se aplicarán dos dosis a mayores de 18 años de edad.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizó en Barranquilla el inicio del ensayo clínico de la fase II y III para una nueva vacuna contra la covid-19 que es patrocinada por la biofarmacéutica australiana Clover.

Se trata del cuarto ensayo clínico que la entidad avala en el país. El recién aprobado experimento consiste en administrar dos dosis de SCB-2019, con 22 días de diferencia, a personas mayores de 18 años, con el objetivo de generar datos iniciales sobre la seguridad y eficacia de la sustancia.

“Actualmente este ensayo cuenta con un solo centro autorizado ubicado en la ciudad de Barranquilla. Se espera que en los próximos días se presente la solicitud de inclusión de cuatro centros ante el Invima, los cuales estarán situados en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Meta y Casanare”, señaló el instituto en un comunicado.

El Invima le informó a EL HERALDO que la Clínica de la Costa es la institución autorizada para el ensayo, por lo que ya estaría por iniciar la etapa de reclutamiento de los pacientes voluntarios.

“Las personas que deseen participar pueden comunicarse con el centro de investigación y ellos les indican cómo es el proceso para inscribirse”, indicó una fuente del Invima y aclaró que la entidad “no tiene competencia en esta logística”, pues solo  está a cargo de la clínica y la farmacéutica.

El Invima detalló que la duración estimada para el desarrollo del estudio será de aproximadamente 13 meses y espera reclutar unos 34 mil voluntarios en el mundo. De este número, 8 mil estarían en Colombia y el resto en Australia y Bélgica y otros 14 países.

“Esto indica la confianza que las compañías farmacéuticas de investigación tienen en la agencia  regulatoria colombiana, lo que permite el acceso de ciudadanos a este tipo de medicamentos. De este modo, la autoridad sanitaria del país recalca su compromiso de apoyar este tipo de ensayos clínicos para encontrar alternativas y hacerle frente a la emergencia sanitaria”, indicó el Invima.

 

Otros ensayos en la ciudad

El Hospital Universidad del Norte, ubicado en el municipio de Soledad, fue avalado por Invima para participar en el ensayo clínico para la tercera fase de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la farmacéutica Janssen.

La institución de salud comenzó las pruebas en las primeras semanas de septiembre del año pasado.

Hugo Macareno, director científico del Hospital Universidad del Norte, dijo a este medio que los criterios de inclusión al estudio son “muy rigurosos” y es con personas entre 18 y 68 años, principalmente los que están más expuestos al virus.

El centro de investigación clínica Cimedical también recibió el aval para hacer parte de este proceso.

Este centro recibió el respaldo del grupo Johnson & Johnson y las personas que participan no reciben remuneración económica.

Cabe resaltar que la Clínica de la Costa es el tercer centro de investigación que fue avalado para el desarrollo de esta fase del ensayo clínico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.