Compartir:

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizó en Barranquilla el inicio del ensayo clínico de la fase II y III para una nueva vacuna contra la covid-19 que es patrocinada por la biofarmacéutica australiana Clover.

Se trata del cuarto ensayo clínico que la entidad avala en el país. El recién aprobado experimento consiste en administrar dos dosis de SCB-2019, con 22 días de diferencia, a personas mayores de 18 años, con el objetivo de generar datos iniciales sobre la seguridad y eficacia de la sustancia.

'Actualmente este ensayo cuenta con un solo centro autorizado ubicado en la ciudad de Barranquilla. Se espera que en los próximos días se presente la solicitud de inclusión de cuatro centros ante el Invima, los cuales estarán situados en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Meta y Casanare', señaló el instituto en un comunicado.

El Invima le informó a EL HERALDO que la Clínica de la Costa es la institución autorizada para el ensayo, por lo que ya estaría por iniciar la etapa de reclutamiento de los pacientes voluntarios.

'Las personas que deseen participar pueden comunicarse con el centro de investigación y ellos les indican cómo es el proceso para inscribirse', indicó una fuente del Invima y aclaró que la entidad 'no tiene competencia en esta logística', pues solo está a cargo de la clínica y la farmacéutica.

El Invima detalló que la duración estimada para el desarrollo del estudio será de aproximadamente 13 meses y espera reclutar unos 34 mil voluntarios en el mundo. De este número, 8 mil estarían en Colombia y el resto en Australia y Bélgica y otros 14 países.

'Esto indica la confianza que las compañías farmacéuticas de investigación tienen en la agencia regulatoria colombiana, lo que permite el acceso de ciudadanos a este tipo de medicamentos. De este modo, la autoridad sanitaria del país recalca su compromiso de apoyar este tipo de ensayos clínicos para encontrar alternativas y hacerle frente a la emergencia sanitaria', indicó el Invima.