
Cayó alias Alberto, cabecilla del Clan del Golfo
Eduardo Rafael Betín Lucas es señalado por la muerte del comandante de distrito de Frontino, mayor Mauricio Grueso y del patrullero Wilber Alexander Silva en 30 de agosto del 2021.
En zona rural del municipio de Uramita, Antioquia, la Policía Nacional en coordinación con las Fuerzas Militares dio de baja Eduardo Rafael Betín Lucas, alias Alberto o Cero Uno, cabecilla de la estructura Román Velásquez del Clan del Golfo.
De acuerdo con las autoridades, Betín Lucas tenía una trayectoria criminal de aproximadamente 20 años; fue desmovilizado del Frente Nordeste Antioqueño y Magdalena Medio de las AUC en el año 2005. Luego perteneció a la banda criminal ‘Los Rastrojos’ en el año 2009 y fue capturado el 09 de mayo del año 2012 en Medellín por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, desplazamiento forzado, extorsión, y tráfico de estupefacientes.
Alias Alberto tenía vigente una orden de captura por homicidio y concierto para delinquir agravado.
Recuperó la libertad en 2017 por cumplimiento de la pena, tiempo en el que construyó una amistad con alias ‘El Perro’, quien era el cabecilla de la estructura Román Velásquez del Clan del Golfo.
Alias Alberto es señalado por la muerte del comandante de distrito de Frontino, mayor Mauricio Grueso y al patrullero Wilber Alexander Silva el pasado 30 de agosto.
También se le atribuye el homicidio de 4 funcionarios del Ejército Nacional en Ituango el 7 de noviembre de 2021, hecho por el cual se ofreció una recompensa de hasta 120 millones de pesos.