El Heraldo
Colombia

Fiscalía pidió al Inpec regresar a Emilio Tapia a la cárcel La Picota

El Inpec, quien hizo efectivo el traslado del privado de la libertad a Ibagué, le confirmó a EL HERALDO que recibió la solicitud del ente acusador, pero se está evaluando. 

Luego del escándalo del empresario Carlos Mattos, quien fue grabado por varias cámaras que demostraban que estaba recorriendo algunas calles de Bogotá, aun cuando estaba privado de la libertad en la cárcel La Picota, el Ministerio de Justicia ordenó el traslado no solo de Mattos, sino también de Emilio Tapia y Eduardo Pulgar.

Tapia fue trasladado a la cárcel Picaleña, en Ibagué, para garantizar sus derechos fundamentales, pero además para someterlo a condiciones estrictas de seguridad, según dijo el Ministerio en su momento, debido a que estaba haciendo negocios desde la Cárcel La Picota de Bogotá.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) hizo efectivo el traslado, pero la Fiscalía envió un comunicado este miércoles solicitando que Tapia sea regresado a La Picota.

El Inpec le confirmó a EL HERALDO que recibió la solicitud, pero esta se encuentra en estado de revisión para emitir un pronunciamiento o decisión al respecto.

Tapia fue judicializado por fraude procesal y falsedad en documento privado por presuntas irregularidades detectadas en un millonario contrato suscrito entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) y la Unión Temporal Centros Poblados.

Por orden del juez 35 penal con funciones de control de garantías de Bogotá, Tapia Aldana fue enviado a la cárcel de máxima seguridad con el fin de salvaguardar su vida como testigo del ‘Carrusel de la contratación’ y eventual delator en el caso Centros Poblados.

A lo largo del proceso, la defensa de Tapia había pedido que su cliente quedara detenido en Barranquilla debido a que el domicilio de su familia se encuentra en la capital atlanticense.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.