Caso de abuso sexual a Vicky Dávila prescribió hace 8 año ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

José Ricardo Muñoz Caballero, capturado.
11:54

El presunto delincuente le exigía 500 mil pesos al joven de...

11:42

Swift tiene los derechos de las letras y composiciones de...

11:39

El mandatario propuso asumir la gestión del...

11:34

Para el Liverpool, campeón de Europa, este partido en...

Nohemí Ahumada aguardaba a las afueras de Medicina Legal a que le entregaran el cuerpo de la víctima.
11:28

Dos tiros acabaron con la vida Pedro Antonio Sampayo, en...

11:02

La expresentadora de ‘Muy buenos días’...

11:01

Esta mañana se inició en el hotel Dan Carlton...

10:55

Con esta captura las autoridades tratan de esclarecer...

10:42

La posible colaboración entre ...

10:39

La víctima estaba sentado en la terraza con su hija y su...

Caso de abuso sexual a Vicky Dávila prescribió hace 8 años, según la ley

La Ley 1154 de 2007 señala que la acción penal prescribirá en 20 años contados, a partir del momento en que la víctima alcance la mayoría de edad. La reconocida periodista vallecaucana cuenta actualmente con 46 años de edad.

Archivo
Archivo
Vicky Dávila Archivo

La Ley 1154 de 2007 señala que la acción penal prescribirá en 20 años contados, a partir del momento en que la víctima alcance la mayoría de edad. La reconocida periodista vallecaucana cuenta actualmente con 46 años de edad.

Luego de que a través de su columna en la revista Semana, la reconocida periodista vallecaucana Vicky Dávila revelara que hace unos 40 años fue víctima sexual de un tío por parte de su papá, el tema volvió a ser de interés general, en especial por los casos ocurridos en contra de menores que han terminado de manera trágica.

El más reciente hecho es el de la pequeña Sharik Buitrago, en Guaviare, quien a sus escasos diez años de edad fue asesinada y su cuerpo encontrado desnudo en una caneca de basura. Medicina Legal estableció posteriormente que había sido violada.

Sobre el caso de Vicky Dávila, EL HERALDO consultó con varios abogados penalistas para saber si transcurridos ya muchos años del hecho (ella asegura que tenía entre 5 y 6 años), todavía puede denunciar el hecho ante la Fiscalía, ya que solo hasta este sábado lo hizo de manera pública.

Ante la inquietud, el abogado penalista Miguel Ángel Del Río Malo indicó que en el tema de los delitos sexuales antes se necesitaba que fuera necesariamente la víctima la que denunciara, sin embargo, afirma que hoy las cosas cambiaron, ya que si una persona tiene conocimiento de un hecho en contra de un menor que está siendo víctima de actos sexuales, esa persona puede denunciar ante las autoridades.

“En el caso de Vicky Dávila, la que tenía que denunciar era ella, y el término de prescripción de la acción penal va desde que ella adquiere la mayoría de edad, independientemente de que los hechos hayan ocurrido a determinada edad, es decir, el término de prescripción empieza a correr cuando adquiere la mayoría de edad, hasta 20 años después”, explicó Del Río Malo.

Ante la explicación del abogado, y teniendo en cuenta que Vicky Dávila cuenta actualmente 46 años de edad, su caso ya prescribió porque han transcurrido 28 años desde que cumplió la mayoría de edad, es decir, 8 más del término de prescripción que fijó la norma. 

El jurista señaló que la Ley 1154 de 2007 estableció que para los delitos sexuales, el término de prescripción inicia desde la mayoría de edad de la víctima hasta 20 años, con lo cual la norma modificó el numeral tercero del artículo 83 de la Ley 599 de 2000 o Código Penal, que trata del término de prescripción de la acción penal.

“Eso se estableció así porque normalmente las víctimas de delitos sexuales son menores de edad, entonces lo que sucedía antes era que esa niña cuando tenía 13, 14 o 17 años, ya el término de prescripción llevaba casi diez años cuando ella adquiría la mayoría de edad. Ahora la jurisprudencia señala que hay que esperar a que tenga la mayoría de edad y que sea consciente para que la persona decida si denuncia o a su agresor”, argumentó el abogado penalista.

Denuncia de los padres

En el caso de que los que denuncien un caso de abuso sexual a un menor de edad sean los padres, es otro el escenario, asegura Miguel Ángel Del Río.

“Si los padres denuncian en el momento en que ocurre el hecho, obviamente el término de prescripción de la acción penal iniciaría a los 10 años, pero cuando el menor o la menor adquiere la mayoría de edad, esa persona inicia con una nueva denuncia y se vuelve nuevamente a la prescripción de término de los 20 años”.

Y agrega que “si se espera a que la persona tenga la mayoría de edad para denunciar, ocurre entonces que se pierde la inmediatez de la prueba, por ejemplo, que una menor sea violada con 14 años y se espere a los 18 para denunciar, entonces han pasado cuatro años y se va a perder la inmediatez de la prueba, los testigos, la memoria, entre otros aspectos”.

En igual sentido se mostró el también abogado penalista Robert Cantillo Nieto, quien señaló que la afectada podría iniciar una acción penal en contra de su agresor, pero la misma terminaría archivada debido a que los términos de la misma ya prescribieron.

“Se sigue diciendo que para estos delitos sexuales los términos siguen siendo imprescriptibles porque es un tiempo muy largo, muy flexible, pero al cumplirse los 20 años sí prescriben y se declara el archivo de la acción penal”, indicó Cantillo Nieto.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí