
Caso Angélica Monsalve: Fiscalía le asignó esquema de seguridad
Luego de haber denunciado presiones y castigos por haber imputado cargos a empresarios en Bogotá, la Fiscalía informó que habría un plan para atentar contra ella.
La Fiscal Angélica María Monsalve radicó en el mes de febrero, una solicitud de imputación de cargos contra los empresarios Carlos y Javier Ríos Velilla y contra Felipe Ríos Londoño, su sobrino y ex concejal de Bogotá.
Recientemente, Monsalve denunció que, tras radicar la solicitud, ha recibido presiones y hasta castigos, por parte de amigos cercanos a la familia Ríos que buscan que ella abandone el caso.
La fiscal Angélica relató a medios nacionales los “indignantes momentos” que ha vivido por “hacer su trabajo”.
En febrero radicó la solicitud de audiencia para imputar a los empresarios ya que, en un viejo expediente, encontró irregularidades en la concesión del contrato del recaudo del sistema integrado de transporte que se le adjudicó a la empresa Recaudo de Bogotá, durante la alcaldía de Samuel Moreno Rojas.
En ese momento, Felipe Ríos Londoño, era concejal de la ciudad. Es decir, sus tíos, propietarios de Recaudo Bogotá, no podían contratar con el distrito.
A pesar de esto, en agosto de 2011, Transmilenio adjudicó esta concesión por 16 años a Recaudo Bogotá.
Aparentemente los hermanos Ríos Velillas no aparecían como socios en el contrato.
Sin embargo, la fiscal asegura tener pruebas de que ellos eran los dueños de ese negocio, ejecutando así, una contratación que no se podía realizar.
Por esta razón solicitó audiencia para imputarlos el 25 de abril.
A partir de esa fecha, denuncia haber recibido presiones indirectas por parte de Alberto Ríos Velilla y Néstor Humberto Martínez, ex fiscal general.
Además, asegura que fue trasladada de Bogotá a Mocoa, Putumayo, como una forma de castigo por llevar este caso.
“Esta es una forma, comúnmente usada por la fiscalía, para deshacerse de Fiscales que les estorban”, aseguró a Noticias Caracol la fiscal Angélica.
La Fiscalía asegura que el traslado, ordenado por la Delegada para la seguridad territorial de la Fiscalía, Luisa Fernanda Obando, se hizo con el fin de reubicar a la fiscal teniendo en cuenta su experiencia y su perfil.
Además aseguran que no es nada personal y que es otro traslado, igual a los miles que ha ordenado el Fiscal Francisco Roberto Barbosa desde que se posicionó.
Este lunes, la Fiscalía emitió un comunicado en donde afirma que la DIJIN recibió una alerta por parte de un grupo criminal que pretende atentar contra la integridad física de la Fiscal.
#ATENCIÓN | Comunicado oficial de la #Fiscalía General de la Nación. pic.twitter.com/oH5XxFeGoR
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 5, 2022
Ante esto, aseguran haber contactado a Angélica y poner a su disposición un esquema de protección.
Al terminar este comunicado, la Fiscalía general de la nación reiteró que protegerá a la Fiscal y que no permitirá interferencia alguna en el ejercicio de su función.