Caribe Afirmativo reporta 74 candidaturas abiertamente Lgbti para las regionales

EL HERALDO conoció el informe de la organización activista: Antioquia y el Partido de la U tienen el mayor número de candidatos diversos. Atlántico lleva la bandera en el Caribe y el Partido Mira no inscribió aspirantes Lgbti en sus listas.

Shutterstock
Shutterstock
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

EL HERALDO conoció el informe de la organización activista: Antioquia y el Partido de la U tienen el mayor número de candidatos diversos. Atlántico lleva la bandera en el Caribe y el Partido Mira no inscribió aspirantes Lgbti en sus listas.

Caribe Afirmativo reportó que para estas elecciones regionales del próximo 27 de octubre hay un total de 74 candidaturas abiertamente Lgbti (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales) en el país.

EL HERALDO conoció el informe de la entidad, publicado en asocio de Victory Institute -organización activista sobre la diversidad con sede en Washington-, en el que se indica que hay 52 candidatos(as) al Concejo; 17 al cargo de edil(a), tres personas a las alcaldías; una a la gobernación y otra a una asamblea departamental.

Las postulaciones pertenecen a 18 partidos y movimientos políticos de diferentes ideologías y agendas políticas, además de un candidato independiente. La colectividad que más tiene candidatos Lgbti es La U, con 11; seguido de Alianza Verde con 9 y Polo Democrático con 7. Del Partido Mira, de tendencia cristiana, no hay aspirantes.

Por departamentos, Antioquia tiene el mayor porcentaje de candidatos: 24%, seguido de Cundinamarca con 16%, seguido de Valle del Cauca con 14%, luego Nariño con 8% y finalmente Atlántico, Norte de Santander y Santander, con 4% cada uno. En el Caribe, Bolívar, Magdalena, Cesar y La Guajira tienen un porcentaje de aspirantes Lgbti del 1%.

Además, los entes publicaron en la página web www.votoporlaigualdad.com los primeros 64 perfiles de los aspirantes "con el fin de promover una sociedad más plural e incluyente, aludiendo a la dignificación y visibilización de las personas Lgbti" y para "contribuir al ejercicio de una votación transparente e informada por parte del electorado".

Resalta Caribe Afirmativo que "las agendas de estas candidatas y candidatos tienen como eje prioritario la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para todos y todas; así, por ejemplo, la mayor parte de estas agendas políticas contemplan la puesta en marcha de proyectos encaminados a la mejora de las condiciones sociales, educativas, políticas y de infraestructura".

Además, indica que para la mayoría de las candidatas y candidatos Lgbti es necesaria la implementación de un enfoque diferencial de género, étnico, poblacional y etario en los programas que se adelanten por parte de los gobiernos locales y departamentales.

Advierte la organización costeña de trabajo por la diversidad que "a pesar de que candidaturas como la de Pedro Fayad al Concejo de Barranquilla, o Erica del Río, mujer trans candidata al concejo de Popayán fueron nombres que, en la década de los 90, empezaron a sonar en sus localidades, no se tuvo una victoria política abiertamente Lgbti hasta el año de 1997 con Gustavo Álvarez, quien fue el primer candidato abiertamente gay en ser elegido en las urnas, en esta ocasión, como gobernador del Valle del Cauca".

Desde que se inició la campaña por la visibilización de las candidaturas Lgbti en Colombia, en 1998, se ha registrado un número de 90 candidaturas abiertamente Lgbti a cargos de elección popular, de los cuales han sido elegidos(as), hasta la fecha, ocho personas: tres congresistas, un alcalde, cinco concejales(as) y un edil. "Todos(as) ellos(as), con excelente trayectoria en el servicio público que les ha permitido ser evaluados(as) como los(as) mejores en su desempeño", se lee en el informe.

Manifestó por último Caribe Afirmativo sobre las candidaturas diversas: "Nos llena de satisfacción, como organización, que el ejercicio democrático tanto a nivel local como regional sea cada vez mucho más dinámico y plural, lo cual resulta ser un indicador fehaciente de que la igualdad política en el país está logrando grandes avances".

E instó la organización a que la sociedad civil aúne esfuerzos en aras de derrumbar los prejuicios y estigmas que, "aún hoy, nublan el juicio del electorado hacia la población Lgbti", por lo que proponen espacios de diálogo directo entre aspirantes y electorado "que contribuyan a la desestimación de los imaginarios colectivos negativos y promuevan la visibilización de los avances en materia de derechos que ha logrado la pujanza y esmero de muchos y muchas candidatas Lgbti en el país".

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web