El Heraldo
Shutterstock
Colombia

Caribe Afirmativo reporta 74 candidaturas abiertamente Lgbti para las regionales

EL HERALDO conoció el informe de la organización activista: Antioquia y el Partido de la U tienen el mayor número de candidatos diversos. Atlántico lleva la bandera en el Caribe y el Partido Mira no inscribió aspirantes Lgbti en sus listas.

Caribe Afirmativo reportó que para estas elecciones regionales del próximo 27 de octubre hay un total de 74 candidaturas abiertamente Lgbti (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales) en el país.

EL HERALDO conoció el informe de la entidad, publicado en asocio de Victory Institute -organización activista sobre la diversidad con sede en Washington-, en el que se indica que hay 52 candidatos(as) al Concejo; 17 al cargo de edil(a), tres personas a las alcaldías; una a la gobernación y otra a una asamblea departamental.

Las postulaciones pertenecen a 18 partidos y movimientos políticos de diferentes ideologías y agendas políticas, además de un candidato independiente. La colectividad que más tiene candidatos Lgbti es La U, con 11; seguido de Alianza Verde con 9 y Polo Democrático con 7. Del Partido Mira, de tendencia cristiana, no hay aspirantes.

Por departamentos, Antioquia tiene el mayor porcentaje de candidatos: 24%, seguido de Cundinamarca con 16%, seguido de Valle del Cauca con 14%, luego Nariño con 8% y finalmente Atlántico, Norte de Santander y Santander, con 4% cada uno. En el Caribe, Bolívar, Magdalena, Cesar y La Guajira tienen un porcentaje de aspirantes Lgbti del 1%.

Además, los entes publicaron en la página web www.votoporlaigualdad.com los primeros 64 perfiles de los aspirantes "con el fin de promover una sociedad más plural e incluyente, aludiendo a la dignificación y visibilización de las personas Lgbti" y para "contribuir al ejercicio de una votación transparente e informada por parte del electorado".

Resalta Caribe Afirmativo que "las agendas de estas candidatas y candidatos tienen como eje prioritario la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para todos y todas; así, por ejemplo, la mayor parte de estas agendas políticas contemplan la puesta en marcha de proyectos encaminados a la mejora de las condiciones sociales, educativas, políticas y de infraestructura".

Además, indica que para la mayoría de las candidatas y candidatos Lgbti es necesaria la implementación de un enfoque diferencial de género, étnico, poblacional y etario en los programas que se adelanten por parte de los gobiernos locales y departamentales.

Advierte la organización costeña de trabajo por la diversidad que "a pesar de que candidaturas como la de Pedro Fayad al Concejo de Barranquilla, o Erica del Río, mujer trans candidata al concejo de Popayán fueron nombres que, en la década de los 90, empezaron a sonar en sus localidades, no se tuvo una victoria política abiertamente Lgbti hasta el año de 1997 con Gustavo Álvarez, quien fue el primer candidato abiertamente gay en ser elegido en las urnas, en esta ocasión, como gobernador del Valle del Cauca".

Desde que se inició la campaña por la visibilización de las candidaturas Lgbti en Colombia, en 1998, se ha registrado un número de 90 candidaturas abiertamente Lgbti a cargos de elección popular, de los cuales han sido elegidos(as), hasta la fecha, ocho personas: tres congresistas, un alcalde, cinco concejales(as) y un edil. "Todos(as) ellos(as), con excelente trayectoria en el servicio público que les ha permitido ser evaluados(as) como los(as) mejores en su desempeño", se lee en el informe.

Manifestó por último Caribe Afirmativo sobre las candidaturas diversas: "Nos llena de satisfacción, como organización, que el ejercicio democrático tanto a nivel local como regional sea cada vez mucho más dinámico y plural, lo cual resulta ser un indicador fehaciente de que la igualdad política en el país está logrando grandes avances".

E instó la organización a que la sociedad civil aúne esfuerzos en aras de derrumbar los prejuicios y estigmas que, "aún hoy, nublan el juicio del electorado hacia la población Lgbti", por lo que proponen espacios de diálogo directo entre aspirantes y electorado "que contribuyan a la desestimación de los imaginarios colectivos negativos y promuevan la visibilización de los avances en materia de derechos que ha logrado la pujanza y esmero de muchos y muchas candidatas Lgbti en el país".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.