Colombia

Capturan a alias ‘Machín’ presunto responsable del desplazamiento de Ituango

Se ofrecen $150 millones para capturar disidencias de Farc responsables de este desplazamiento, sostuvo el ministro de Defensa, Diego Molano. 

Las autoridades reportaron la captura de alias Santiago o Machín, presunto cabecilla de comisión del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) E-18 y quien sería el responsable del desplazamiento masivo que se registra en ese municipio antioqueño.

La información fue dada a conocer por el ministro de Defensa, Diego Molano, quien junto al ministro del Interior, Daniel Palacios, el comandante de las Fuerzas Militares, General Luis Fernando Navarro y el director de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas, dieron a conocer, en rueda de presa, el operativo que conllevó a la captura.

“Es la victoria y el éxito de la política de seguridad del Presidente Duque y de nuestras Fuerzas Militares y de Policía”, afirmó el ministro Molano.

Agregó que se ofrecerán $150 millones para capturar disidencias de las Farc responsables de este desplazamiento, dijo. 

A su vez, el jefe de la cartera de Defensa, afirmó que gracias a la presencia de la tropa, la garantía de atención humanitaria y la no repetición se logró que los campesinos que se encontraban en Ituango pudieran regresar a sus hogares “no podemos permitir que alias 'Machín' o cualquiera de estos cabecillas de disidencias de las Farc por supuestas disputas territoriales con el Clan del Golfo, tomen decisiones de actuaciones que aflijen a una población campesina”.

Sobre ‘Santiago Machín’ existía una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, tráfico de estupefacientes en concurso con homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. Este sujeto se incorporó en 2011 al otrora Frente 18 de las extintas Farc, participó en el proceso de paz y comenzó a formar parte de la estructura residual en el año 2017.

suministrada.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, el General Jorge Luis Vargas, afirmó por su parte que “los delitos por los cuales era buscado alias Santiago o Machín son concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, tráfico de estupefacientes en concurso con homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego”.

Entre tanto, el comandante del Ejército, General Eduardo Zapateiro puntualizó que “siguiendo la orden del presidente de la República se logró estabilizar la zona con presencia de la tropa de Séptima División del Ejército devolviendo la tranquilidad y retorno de los campesinos a sus lugares de origen”.

‘Machín’, quien contaba con una trayectoria criminal de cerca de 10 años, tenía influencia criminal en las veredas El Cedral, Bajo Inglés, Santa Ana, Quebrada del Medio, Quebradoncita, La Soledad, Palestina Georgia y Sauces del municipio antioqueño de Ituango Antioquia.

Las informaciones de inteligencia también indican que ‘Machín’, de 27 años, sería el hombre de confianza de alias ‘Camilo’, cabecilla financiero del GAO-r E-18, encargado de ejecutar la instalación de material explosivo sobre las vías terciarias del municipio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.