El Heraldo
Colombia

Cancillería admite que no ha solicitado formalmente extradición de Mancuso

El Ministerio señaló que se pidió la captura con fines de extradición y que la demora se debería a la traducción al inglés de 2.115 folios.

El Gobierno admitió ayer en un comunicado que aún no ha hecho al Departamento de Estado de los Estados Unidos la solicitud formal de extradición del exjefe de las AUC, Salvatore Mancuso, por no contar con "la traducción de todos los demás documentos aportados por el Tribunal" Superior de Bogotá, refiriéndose a "aproximadamente 2.115 folios de documentos anexos".

Se refiere la Cancillería a la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, que envió el pasado 18 de agosto al propio Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Justicia la solicitud de captura y posterior extradición de Mancuso Gómez.

"El Tribunal Superior de Bogotá, aportó la orden de captura emitida el día 11 de agosto, acompañada de aproximadamente 2.115 folios, de documentos anexos", se lee en el boletín de la cartera diplomática.

Agrega en este sentido que al tratarse de una solicitud de captura con carácter urgente, se radicó el 20 de agosto de 2020 ante el Departamento de Estado la "solicitud de detención preventiva con fines de extradición, acompañando la información y documentos exigidos para esta solicitud los cuales corresponden a: la identificación de la persona solicitada, la mención a la intención de solicitar la extradición y la orden de captura".

Precisa al respecto que estos documentos fueron presentados en idioma español con su correspondiente traducción al idioma inglés.

Por ello, anuncia el Ejecutivo que cuando se traduzcan al inglés los 2.115 folios de documentos anexos "se procederá a formalizar la solicitud de extradición ante el Departamento de Estado".

Y concluye la información que a la fecha, el Ministerio no ha sido notificado de ninguna decisión por parte del Departamento de Estado en relación con la solicitud de detención radicada el 20 de agosto.

Entre tanto, este miércoles se conoció la orden de la Corte del Distrito de Columbia, Estados Unidos, de deportar al exjefe paramilitar a Italia.

Se trata de un documento de dos páginas, suscrito por el juez del distrito Richard J. León, en el que se pone de presente que "se ha alcanzado un acuerdo de consentimiento entre las partes y considerando que las partes han manifestado que actualmente está previsto que el peticionario sea trasladado de Estados Unidos a Italia".

Mancuso, extraditado al país norteamericano en 2008 por narcotráfico, sería enviado a Europa antes del próximo 4 de septiembre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.