El Heraldo
Archivo
Colombia

Barranquilla hará parte de primer estudio de seroprevalencia de Covid

Busca comprender el comportamiento del virus, el porcentaje de la población a la que llegó, y qué tanta inmunidad se desarrolló.

Dentro del proceso de gestión de la epidemia en Colombia, el Instituto Nacional de Salud e instituciones académicas y de investigación realizarán el primer estudio serológico en el país, en el que Barranquilla estará presente en virtud de sus altas tasas de muestreo.

Estos análisis buscan medir si las personas tuvieron una respuesta inmunitaria mediante la generación de anticuerpos, registrando si fueron asintomáticas o sintomáticas (leves, moderadas o severas).

Marcela Mercado, directora de Investigación en Salud Pública del INS, dijo que “los estudios de seroprevalencia no son novedosos y suelen hacerse siempre al final de las epidemias, porque arrojan información muy importante para la toma de decisiones futuras sobre la enfermedad y el número de personas que queda aún como susceptibles, especialmente relacionadas con las estrategias de inmunización de la población”.

Según Mercado, del estudio harán parte Leticia, Barranquilla, Medellín, Bogotá, Cúcuta, Cali, Bucaramanga y Villavicencio, en el que el INS trabajará conjuntamente con 9 instituciones de trayectoria académica nacional e internacional, incluido el DANE.

España, Italia, Ecuador y algunas ciudades de Argentina ya hicieron este estudio; en Colombia desde el inicio de la epidemia, el Instituto Nacional de Salud empezó a planearlo, a construir su protocolo, invitar a los socios estratégicos y a buscar cómo financiar el presupuesto calculado.

“Dentro de este proceso de búsqueda de financiación, decidimos presentarnos a la Mincienciatón, convocatoria en la que el estudio de prevalencia del país resultó ser uno de los proyectos elegidos. Esos recursos aportarán más o menos el 40% del presupuesto del estudio”, explicó Martha Lucía Ospina, directora del INS.

Por su parte, Humberto Mendoza, secretario de Salud del Distrito, aseguró que la investigación es un componente necesario, después de la curva epidemiológica inicial o el primer pico que se vivió en la ciudad.

Según el funcionario, el Instituto Nacional de Salud busca entregar al país información sobre cómo ha sido el comportamiento de los casos, desde la identificación o detección de anticuerpos; es decir, personas que pasaron la enfermedad.

“Es una oportunidad para obtener información valiosa acerca de la epidemiología de la infección y sobre la historia natural de la Covid-19, tendremos más detalles para conocer los modelos de transmisión, factores de riesgo y seroconversión en pacientes que ya tuvieron la enfermedad”, expresó Mendoza.

Para la investigación, el INS ha diseñado un estudio con una metodología puntual, con el objetivo de determinar la seroprevalencia de la Covid-19 por grupos de edad, lo que quiere decir que se detectará cuántas personas en Barranquilla tuvieron la enfermedad con o sin síntomas, mediante la detección en sangre de anticuerpos residuales o la detección del virus en caso de encontrar personas con síntomas al momento del muestreo. Esto permitirá comprender el comportamiento de la infección en la comunidad.

Todos los datos del estudio serán públicos y prioritarios para la toma de decisiones frente a la contingencia y la mitigación en nuevos brotes; además, para la generación de futuras estrategias de vacunación en población susceptible ante el virus.

Para el caso de las defunciones, se tendrá que definir puntualmente con los voluntarios si permiten que los resultados se entreguen personalizados o no.

“Indudablemente es una experiencia de gran importancia en la salud pública de la ciudad”, concluyó el secretario Mendoza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.