Compartir:

Las Fuerzas Militares revelaron que un avión Fantasma de la Fuerza Aérea colombiana jugó un papel muy importante en el desarrollo del operativo en el que murieron al menos 15 integrantes del bloque ‘Carlos Patiño’ del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, en zona rural del municipio de Argelia, al sur del departamento del Cauca.

Leer más: ‘Si es guerra es guerra’: Petro tras operativo que dejó 15 disidentes muertos

Lea también: Al menos 15 disidentes habrían muerto en medio de ofensiva militar en Argelia

La aeronave AC-47 y otras no tripuladas realizaban labores de vigilancia, rastreo y monitoreo desde hace más de un mes.

De acuerdo con las autoridades, el avión Fantasma, que cuenta con sensores de calor, lentes gran angulares, visor nocturno, realizaba sobrevuelos en el área para identificar y georeferenciar la zona.

'Fue así como lograron ubicar y documentar como las disidencias adelantaban actividades relacionadas con narcotráfico y como se movilizaban entre el Cañón de Micay y el Plateado, para mover droga e insumos químicos para su producción', indican las Fuerzas Militares a través de un comunicado.

En los sobrevuelos fue detectado el centro de esas operaciones ilegales que tenía una capacidad para varias personas. Además, se verificó la no presencia de menores y cercanía de viviendas de pobladores de la zona.

Detalles del operativo

Según información preliminar, los individuos se encontraban llevando a cabo controles ilegales del narcotráfico en la región del Cañón del Micay, específicamente en el área rural de El Platedo. Este grupo criminal, conocido por actividades delictivas como la extorsión y el reclutamiento forzado de menores, operaba en la zona.

La operación militar empleó armas de apoyo disparadas desde tierra, las cuales cuentan con una precisión milimétrica para evitar daños colaterales a la población civil. Las tropas se movilizan actualmente hacia el lugar de los hechos para verificar la situación.

De acuerdo con lo que informó el Ejército, el despliegue operacional contra las disidencias continúa en la zona del departamento del Cauca, con la llegada prevista de más tropas en las próximas horas para fortalecer las acciones ofensivas contra las diferentes estructuras criminales del autodenominado Estado Mayor Central.

Desde esta área, el EMC ha llevado a cabo ataques terroristas recientes, incluyendo los del pasado 17 y 19 de abril, donde perdió la vida el soldado profesional Jhon Valderrama Valbuena.

Es importante destacar que la cifra exacta de afectación al grupo criminal aún está en proceso de verificación, ya que las tropas se movilizan y aseguran el área de los hechos. Por lo tanto, el número de bajas podría variar en las próximas horas.

Por otro lado, tras conocer los resultados de esta ofensiva, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta oficial de X, en donde manifestó que esta se trataría de la mayor acción ejecutada por los militares nacionales en contra de este grupo armado al margen de la ley.

'No hay que jugar con la paz, si es guerra es guerra. Detener la guerra implica ser serio con la Paz. El EMC en el Cauca no la ha tenido al matar la población civil', precisó el jefe de Estado.