En la tarde de este jueves 25 de abril las Fuerzas Militares confirmaron la muerte de al menos 15 integrantes del bloque ‘Carlos Patiño’ del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, durante un operativo adelantado por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea colombiana, en el municipio de Argelia, Cauca.
Según información preliminar, los individuos se encontraban llevando a cabo controles ilegales del narcotráfico en la región del Cañón del Micay, específicamente en el área rural de El Platedo. Este grupo criminal, conocido por actividades delictivas como la extorsión y el reclutamiento forzado de menores, operaba en la zona.
Le puede interesar: Suspenden temporalmente órdenes de captura de 9 de la ‘Segunda Marquetalia’
Ante este duro golpe perpetrado por las Fuerzas Militares, el presidente Gustavo Petro hizo una fuerte advertencia a los miembros de los grupos armados.
'No hay que jugar con la paz, si es guerra es guerra. Detener la guerra implica ser serio con la Paz. El EMC en el Cauca no la ha tenido al matar la población civil', dijo el jefe de Estado a través de su cuenta de ‘X’.
De acuerdo con lo que informó el Ejército, el despliegue operacional contra las disidencias continúa en la zona del departamento del Cauca, con la llegada prevista de más tropas en las próximas horas para fortalecer las acciones ofensivas contra las diferentes estructuras criminales del autodenominado Estado Mayor Central.
Desde esta área, el EMC ha llevado a cabo ataques terroristas recientes, incluyendo los del pasado 17 y 19 de abril, donde perdió la vida el soldado profesional Jhon Valderrama Valbuena.
Es importante destacar que la cifra exacta de afectación al grupo criminal aún está en proceso de verificación, ya que las tropas se movilizan y aseguran el área de los hechos. Por lo tanto, el número de bajas podría variar en las próximas horas.




















