El Heraldo
Colombia

Autoridades coordinan el paso seguro por Necoclí

Cancilleres de Panamá y Colombia buscan una solución a la crisis.  Procuraduría pide informe al Gobierno sobre la situación migratoria.

Panamá y Colombia “recordaron la necesidad de coordinar el paso seguro” de los miles de migrantes que están en territorio colombiano a la espera de cruzar hacia el país centroamericano a través de la peligrosa selva del Darién, en su ruta hacia Norteamérica, dijo la canciller panameña, Erika Mouynes.

Unos 15.000 migrantes irregulares, según la Defensoría del Pueblo, permanecen varados desde hace más de una semana en el municipio de Necolí, desde donde pretenden llegar en bote a otras zonas costeras para poder adentrarse en el tapón de Darién y llegar a Panamá.

La canciller Mouynes escribió en su cuenta de Twitter que junto con su colega de Colombia, Marta Lucía Ramírez, “corroboramos la situación apremiante de un numeroso grupo de migrantes irregulares de su lado de la frontera y recordamos la necesidad de coordinar paso seguro para hombres, mujeres y niños que arriesgan su vida por el Darién”.

Panamá “propone una discusión al más alto nivel para formular respuestas rápidas y soluciones integrales definitivas a este fenómeno global”, sostuvo Mouynes.

“Nuestra intención es conseguir un compromiso robusto para asegurar una migración ordenada atendiendo a los derechos de humanos y a la libertad de movimiento”, añadió la canciller panameña.

Informe sobre la situación migratoria

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Ministerio del Interior, a la Unidad Administrativa de Migración Colombia, y la Gerencias de Fronteras de la Presidencia de la República, informar sobre las acciones que estas entidades han desplegado para atender la crisis humanitaria.

La Procuraduría, señala que hará seguimiento a las medidas tomadas para agilizar la atención y brindar ayudas a esta población, en especial a aquellos que requieren atención médica, y velará para que se garantice la protección de los migrantes en tránsito.

La Defensoría del Pueblo, por su parte,  establecerá una ruta humanitaria interna con los defensores regionales para hacerle seguimiento al avance del tránsito migratorio extracontinental, el cual generalmente inicia en el departamento de Nariño y concluye en la frontera con Panamá. Lo que se busca con este seguimiento es evitar vulneraciones de derechos humanos y aglomeraciones que pongan en riesgo la salud en medio de la pandemia.

La Iglesia

La diócesis de Apartadó a través de un comunicado solicitó a la población de Necoclí que “en estos momentos que el territorio es visitado por tantos extranjeros en situación de migración, seamos todos, buenos samaritanos con estos hermanos que van en que van en busca de mejores condiciones de vida o que por múltiples motivos han tenido que dejar sus hogares de origen”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.