Compartir:

Tras el hostigamiento contra la población civil y la fuerza pública en Jamundí, Valle del Cauca, y Cauca, sectores políticos exigen al presidente Gustavo Petro atender a la comunidad que ha resultado afectada por los atentados.

Lea también: Parte médico de los heridos en atentado terrorista en Jamundí, Valle

Este miércoles se registraron tres ataques con explosivos: uno en Potrerito, zona rural de Jamundí; otro en Cajibío, Cauca, y el último en el centro de Jamundí donde detonaron una motobomba que dejó cuatro heridos, uno de ellos un vigilante informal de gravedad.

Desde el Congreso, el senador Migue Uribe dijo que las imágenes de los ataques en el suroccidente del país 'no son de la Franja de Gaza' y añadió que 'quizá es por eso que al gobierno de Petro no le genera ningún tipo de empatía (...) Son imágenes de un pasado violento al que el país regresó por el abandono de Gustavo Petro. ¡Es momento de unirnos y devolverle la seguridad a los colombianos!', enfatizó.

El senador del Partido Liberal, Mauricio Gómez Amín, calificó de 'ironía' que el presidente Petro hable de paz, mientras en el país atentan contra la población.

'Mientras el territorio arde en violencia, el Presidente de la República y su comitiva viajan a Suecia y Suiza para hablar de paz. ¡Qué ironía!', afirmó. Habló del informe de EL HERALDO sobre la creación de un frente urbano de disidencias de las Farc en Barranquilla.

'Desde la Fiscalía General de la Nación fue emitida una alerta temprana sobre la conformación de un frente urbano de las disidencias de las Farc en Barranquilla, cuya misión sería atentar contra nuestra fuerza pública en esta zona del país. El Ministerio de Defensa subestimó las alertas tempranas que se emitieron en territorios como Valle del Cauca, Arauca, Cauca y hoy en día estos departamentos están sumergidos en la violencia', cuestionó.

Por esto pidió 'acciones contundentes' al Gobierno nacional.

Por su parte, Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, dijo que 'la población de Jamundí que hoy está aturdida con el regreso del terror. Contemporizar con criminales tiene un precio muy alto'.

En esa misma línea, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez hizo fuertes cuestionamientos a la paz total del Gobierno.

'Mi solidaridad con los civiles y policías heridos en el ataque terrorista con moto bomba en Jamundí. Nuestra solidaridad con la comunidad de Jamundí. Que cobardes son. Paradójico que quienes más hablan de Paz son quienes más hacen la guerra. No existe la tal “Paz Total”, lo que existe es una entrega de Colombia a las estructuras criminales', afirmó.

De otro lado, el excandidato Sergio Fajardo afirmó que Jamundí está 'bajo fuego' y hace un llamado a que haya presencia del Estado: 'Jamundí vive bajo fuego, presa del terror de los violentos. Balacera tras balacera, Jamundí se ha convertido en símbolo de la incapacidad del Estado de cuidar y brindar seguridad a ciudadanos aterrorizados. El gobierno tendrá que reconocer YA su ineptitud y la obligación de cambiar de estrategia', aseveró.

El exministro de Justicia Wilson Ruiz también hizo fuertes cuestionamientos contra el Gobierno que hace 'un lobby en Europa por Palestina'.

'El cabecilla de las Farc 'Iván Mordisco' atenta contra la población civil en Jamundí. Petro y una comitiva gigante viajan a Europa a hacer Lobby por Palestina, mientras Colombia se hunde en la violencia, el hambre y la miseria. Los únicos colombianos que la pasan bien en el país son los petristas cercanos al presidente, y el brazo político de las Farc que está en el congreso, 'legislando' sin obtener un solo voto ni pagar por sus crímenes de lesa humanidad', cuestionó.