El Heraldo
Tomada de Twitter
Colombia

Ataque explosivo de disidentes de Farc deja sin luz a Tumaco

El atentado se produjo la noche de este lunes y afectó a dos torres que suministran energía a esta población de Nariño, la cual tiene unos 208.000 habitantes.   

Un ataque con explosivos de presuntos disidentes de las Farc dejó sin luz al municipio de Tumaco (Nariño), en la frontera con Ecuador, señaló el ejército este martes.

El atentado se produjo la noche de este lunes y afectó a dos torres que suministran energía a este poblado de unos 208.000 habitantes, castigado por el narcotráfico y la violencia. 

"Esta es una acción terrorista" de la columna móvil Oliver Simisterra del grupo armado que dirige "alias Guacho", dijo a W radio el general Jorge Hoyos, jefe de la Fuerza Hércules del Ejército.

Según el oficial, los rebeldes que se apartaron del proceso de paz suscrito en 2016, buscan mediante estos ataques zafarse de la presión que ejercen las tropas colombianas y ecuatorianas en ambos lados de la frontera.

"¡Basta ya! No más agresiones contra el pueblo de Tumaco. Me reportan voladura de torre de energía eléctrica que deja a nuestra capital del pacífico sin energía", enfatizó Camilo Romero, gobernador del departamento de Nariño en cuya jurisdicción está ese municipio. 

En Tumaco y sus alrededores, el ejército y la policía están tras los pasos de Guacho, uno de los hombres más buscados en Colombia y quien se marginó del proceso de paz con las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

En este punto sobre el Pacífico se concentra la mayor área sembrada con coca, materia prima de la cocaína. De acuerdo con las autoridades, Guacho y sus hombres controlan buena parte de la droga que exporta Colombia hacia Estados Unidos a través de la ruta del Pacífico.

Tras décadas de lucha contra el narcotráfico y miles de muertos, Colombia sigue siendo el mayor proveedor mundial de cocaína y Estados Unidos el principal consumidor.

En medio de la persecución a este grupo de origen guerrillero, se ha desatado una inusual ofensiva contra la fuerza pública de Ecuador que deja tres militares muertos, y que también es atribuida a los disidentes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.