Ataque en el Guaviare deja un policía muerto y dos más heridos

La víctima fatal fue identificada como Segundo Octavio Católico Camacho, natural del departamento de Boyacá, mientras que los lesionados responden a los nombres de Cristian Vásquez Ávila y Freddy Echeverri.

Tomada de internet
Tomada de internet
Más contenidos
Colombia

La víctima fatal fue identificada como Segundo Octavio Católico Camacho, natural del departamento de Boyacá, mientras que los lesionados responden a los nombres de Cristian Vásquez Ávila y Freddy Echeverri.

Un policía murió y dos civiles resultaron heridos el sábado en medio de labores de erradicación de cultivos ilícitos en una región del sur de Colombia donde operan grupos disidentes de las Farc, informaron las autoridades.

En un primer incidente, una carga explosiva estalló en la ruta de un grupo de uniformados que posteriormente fueron hostigados con disparos de fusil en el municipio de El Retorno, en el departamento de Guaviare, informó la Policía Nacional en un comunicado. 

Posteriormente, dos personas dedicadas a la erradicación de narcocultivos resultaron heridas al activar "sin percatarse" una mina de fabricación artesanal durante una jornada apoyada por el mismo grupo de policías, explicó el comunicado. 

La víctima fatal fue identificada como Segundo Octavio Católico Camacho, natural del departamento de Boyacá, mientras que  los heridos responden a los nombres de Cristian Vásquez Ávila y Freddy Echeverri, quienes fueron trasladados al hospital del municipio de San José del Guaviare.

"En la zona en la que se registraron los dos casos delinque un grupo del crimen organizado residual de las Farc", señaló la Policía.

Casi 7.000 excombatientes de las Farc entregaron las armas y ahora están agrupados en la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el nuevo partido político surgido tras el acuerdo de paz entre el gobierno y la exguerrilla.

El fin del enfrentamiento de medio siglo con las Farc destapó una lucha por el dominio de territorios y del negocio del narcotráfico que involucra a disidentes que se apartaron del proceso de paz, rebeldes del ELN -otro grupo guerrillero actualmente en negociaciones con el gobierno- y bandas de origen paramilitar. 

El ejército calcula que al menos 300 rebeldes no se acogieron al pacto y alimentan grupos armados "residuales" que, según las autoridades, se dedican al narcotráfico, la minería ilegal y el reclutamiento de jóvenes. 

A ellos se les atribuye no menos de siete ataques con cuatro muertos y 18 heridos en el último año en Guaviare.

Colombia es el principal productor y exportador mundial de cocaína. En 2016 unas 146.000 hectáreas de su territorio estaban plantadas con coca, según la ONU.

Presionado por Estados Unidos, el gobierno de Juan Manuel Santos tiene la meta de eliminar 100.000 hectáreas de cultivos ilícitos para 2017, la mitad por erradicación forzosa y la otra mitad por sustitución voluntaria. 

En el departamento de Guaviare, los campesinos cocaleros se quejan del abandono estatal y el gobierno intenta acabar con los sembradíos ilegales, que alcanzaban 6.838 hectáreas en 2016 según la ONU.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web