El Heraldo
Colombia

Así va el plan de vacunación en Latinoamérica

Brasil y Chile son los países con más dosis adquiridas.

Los países de América Latina preparan su logística para el almacenamiento y la distribución de las vacunas contra la Covid-19.

Esta semana cuando ya se dio inicio a la vacunación masiva en el Reino Unido y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre un repunte de casos en la región, superando los 28,5 millones de contagios y las 753 mil muertes, se pone sobre la mesa el plan que adelantan los países latinoamericanos de cara a la “era de las vacunas” contra el coronavirus.

Según el organismo, en América Latina se han invertido más de USD1.000 millones en el mecanismo Covax y calcula que las vacunas empiecen a repartirse entre marzo y abril de 2021.

Según la Organización de las Naciones Unidas, los países latinos que paguen sus propias vacunas recibirán una tercera parte del total de inmunizaciones que se distribuirán por el mecanismo. Además, la OPS facilitará vacunas para otros 10 países que no pueden hacer los pagos.

Hay países como México y otros que tienen acuerdos bilaterales y que van a recibir una cantidad pequeña a finales de diciembre o enero”, explicó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

En Colombia, por ejemplo, se sabe de estrategias multilaterales y bilaterales  para la adquisición de vacunas. El país suscribió en septiembre un acuerdo con el mecanismo Covax con el fin de adquirir 20 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Hasta el momento el Ministerio de Salud solo ha dicho que se inmunizarán, en una primera etapa, a 15 millones de colombianos entre los que se encuentran personal médico, adultos mayores y personas con enfermedades de base.

Otra de las noticias que dio a conocer el ministro de Salud, Fernando Ruiz, es que el país se alista para la compra de 10 millones de unidades de la vacuna de Pfizer/BioNTech, que serviría para inmunizar a 5 millones de colombianos teniendo en cuenta que esta fórmula se debe aplicar en dos dosis.

Además de Pfizer, el Gobierno nacional manifestó tener acuerdos de confidencialidad con Astrazeneca, Janssen, Sinopharm, CanSino y Serum Institute, de India. A pesar de ello, no se estima, hasta la fecha, una llegada de lotes de vacunas a Colombia antes de finalizar el 2020.

Latinoamérica

Chile es el país que hasta el momento tienen un mayor stock de vacunas preadquiridas, según el Duke Global Health Innovation Center.

El gobierno de Sebastián Piñera planea dar inicio a la vacunación masiva en el primer semestre del 2021. Se estima que un lote de 25 mil vacunas de Pfizer/BioNTech arribe al país austral a más tardar el 25 de diciembre y antes del 15 de enero llegarían 2 millones de vacunas del laboratorio chino Sinovak.

Personal de la salud, transportadores y miembros de las fuerzas armadas serán los primeros en vacunarse. Piñera estima que en el primer trimestre del 2021 se vacunen 5,8 millones de personas en Chile. En la última semana las autoridades se vieron obligadas a endurecer las medidas tras el aumento de contagios en diferentes poblaciones de ese país.

Brasil cerró acuerdos para comprar 300 millones de dosis en 2021. 260 millones serán de Astrazeneca, de las cuales 15 millones arribarían en enero. Las otras 40 millones serán adquiridas a través del mecanismo Covax.

El gobierno de Jair Bolsonaro no prevé dar inicio a una vacunación masiva hasta marzo del próximo año.

Brasil también negocia 70 millones de dosis con Pfizer/BioNTech.

Argentina ha adquirido, según su presidente, Alberto Fernández, 47 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19. 22 millones fueron negociadas con Astrazeneca y 25 millones son de Sputnik V del Instituto Gamaleya.

De acuerdo con el gobierno argentino, estas dosis son las suficientes para inmunizar al 60% de su población, lo que sí se tiene estimado es que antes de marzo estén vacunadas 10 millones de personas. El gobierno de Fernández mantiene negociaciones con Pfizer/BioNTech y Janssen.

Perú es otro de los países que ha adquirido dosis de Pfizer. El país inca aseguró un primer lote para vacunar con dos dosis a 25 mil personas. Las vacunas estarían llegando entre finales de diciembre y enero.

Pilar Mazzetti, ministra de Salud peruana, aseguró que el país le compro a esta alianza un total de 9,9 millones de dosis, de las cuales 5,7 millones arribarían en el primer semestre del 2021. Los primeros en vacunarse serían los miembros del personal médico, policías, militares y bomberos.

El gobierno de Francisco Sagasti también está negociando 26,8 millones de dosis con Gamaleya, Covaxx, Astra Zeneca, Janssen y Sinopharm.

Ecuador piensa invertir USD200 millones, según su ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. El país vecino empezará a vacunar desde enero al personal de la salud y a los ancianos residentes en albergues. El primer lote de 50 mil dosis está a cargo de Pfizer/BioNTech, pero la nación adelantó USD20 millones para asegurar 18 millones de dosis.

De acuerdo con Zevallos, la vacunación para la población en general empezará desde marzo. Este país tiene negociaciones con Astrazeneca y Moderna, además de estar vinculado al mecanismo Covax.

El régimen de Nicolás Maduro planea vacunar, desde abril de 2021, a 10 millones de venezolanos con la vacuna rusa Sputnik V. Venezuela además se ofreció a fabricar la fórmula en Caracas.

Bolivia tendrá acceso prioritario en el mecanismo Covax y espera empezar su vacunación de manera gratuita en el primer trimestre de 2021.

Centroamérica

Panamá anunció en noviembre la compra de 4 millones de dosis de Pfizer y El Salvador aseguró 2 millones de dosis de la vacuna de Astrazeneca y Oxford para el primer semestre del 2021.

Guatemala espera adquirir 3,3 millones de dosis a través del mecanismo Covax.

Costa Rica firmó un acuerdo de fabricación con Pfizer/BioNTech, el gobierno de Carlos Alvarado prevé adquirir 3 millones de dosis para inmunizar a 1,5 millones de personas en un país cuya población es de 4,2 millones de habitantes.

En Honduras y Nicaragua no se conoce todavía un plan claro de vacunación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • américa latina
  • Brasil
  • Chile
  • coronavirus
  • Latinoamerica
  • vacuna covid-19
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.