El Heraldo
Los tres años en el poder del presidente Iván Duque no pueden dejar de mirarse bajo el prisma de la pandemia y el estallido social de los últimos meses. Presidencia de la República.
Colombia

Luces y sombras de los tres años de Iván Duque en el poder

El Gobierno defiende sus logros en materia de Legalidad, Emprendimiento y Equidad, y destaca la gestión que ha hecho de la pandemia.

Se cumplen este sábado tres años del gobierno de Iván Duque y el pulso de su gestión pasa, por supuesto, por el plan que se había trazado desde un principio, con los principios de legalidad, emprendimiento y equidad, pero sobre todo por lo que ha ocurrido en el último año y medio en el planeta y en el país: la pandemia y el estallido social.

Legalidad

La Casa de Nariño expidió un documento resaltando como logros de los tres años de mandato en esta política de legalidad los números por encima del 90 % de los más de 12 mil exguerrilleros con salud, servicios financieros y proyectos productivos, así como los $7,4 billones invertidos en los municipios PDET, las 17.967 hectáreas de cultivos ilícitos sustituidas y más de 7 millones de víctimas atendidas o reparadas.

De igual modo, destaca la aprobación de las leyes de la prisión perpetua para asesinos y violadores de niños, el Código Disciplinario, la preparación de las primeras elecciones para los Consejos de Juventud, la reducción del área sembrada de cultivos ilícitos un 7 %, la tasa más baja de homicidios en 45 años (24,5 por cada 100 mil habitantes en 2020), 53 cabecillas de grupos criminales neutralizados y la expedición del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes.

No obstante, Andrés Macías, PhD en estudios de paz y conflicto, le dijo a este diario que “una problemática compleja que sigue incidiendo en materia de seguridad y defensa es la violencia contra líderes sociales, defensores de derechos humanos y antiguos guerrilleros. Ese es un punto sobre el que es necesario fortalecer aún más las gestiones del Gobierno”.

Así mismo, señala que “un gran lunar de su política de seguridad tiene que ver con las denuncias de abuso de la fuerza por parte de la fuerza pública. Esto no deja de ser un punto bajo para la política de seguridad del Gobierno” y agrega en este sentido que hay que trabajar en el proceso de transformación de la Policía: “El resultado de ese proceso debe empezar a mostrar resultados pronto, ya que recuperar la confianza de la ciudadanía en su policía es el punto de partida para recuperar la figura de autoridad que se ha perdido”.

Emprendimiento

En materia de emprendimiento resalta la Presidencia la nueva Ley de Regalías, la transición energética (Colombia pasó de contar con menos de 30 MW en 2018 a más de 292 MW de capacidad instalada para la generación de energía a partir de fuentes renovables no convencionales a julio de 2021), la solución del problema de energía eléctrica en el Caribe, el hecho de que los incrementos reales más altos en el salario mínimo se han observado en el periodo 2019-2021 y el incentivo al primer empleo para personas de 18 a 28 años.

De la misma forma, pone de presente el reporte que se han mejorado y rehabilitado 3.745,19 kilómetros de vías, 418,8 kilómetros de doble calzada y terceros carriles y 108,16 kilómetros de calzadas sencillas, la entrega del Túnel de La Línea, el aporte de $16,5 billones para el Metro de Bogotá, el 57% de ejecución del programa de autopistas 4G, el paso de $4.000 millones a $4,25 billones para atender vías rurales, las exportaciones del agro más altas de la historia (7.856 millones de dólares en 2020, 7 % más que en 2019) y $24,2 billones de créditos en el agro (la cifra más alta de la historia: 26 % más que en 2019).

Entre tanto, Julián Arévalo, decano de la Facultad de Economía del Externado, comentó en este medio que los resultados de la economía en el país “desde luego son los peores en 100 años y lo natural es asociar estos resultados a la pandemia; sin embargo, antes de esta ya había unos resultados bastante preocupantes: el tema de desfinanciación del Estado que representó la reforma tributaria y cómo esto ya se había traducido en un malestar social generalizado que estalló en las protestas de 2019”.

Advierte el magíster en economía y doctor en ciencias políticas que el país atraviesa por un grave déficit fiscal, unos niveles de deuda en altos históricos, un dólar por las nubes en cerca de $4 mil, una pérdida de evaluación por parte de calificadoras internacionales y unos niveles de pobreza y desempleo disparados: “Hay unas variables de la pandemia que tienen que ver con estos resultados, pero lo que se ha visto en comparaciones internacionales es una respuesta inadecuada del Gobierno y adicionalmente la incapacidad de resolver problemas estructurales de la economía colombiana.

Ha carecido de la voluntad política para adelantar reformas estructurales por ejemplo en temas de pensiones, de salud, tributarios y de la integración de las regiones a la economía nacional”.

Equidad

En cuanto a la estrategia de equidad, el Ejecutivo saca pecho porque el sector de educación ha tenido el mayor presupuesto (pasó de $38 billones en 2018 a $47,3 billones para 2021); subraya la política de gratuidad en la educación superior beneficiando a cerca de 695.000 jóvenes (el 97% de alumnos de pregrado de las instituciones públicas), el incremento de los recursos del PAE en 50 %, los giros por valor de $3,1 billones a IPS y/o EPS, la siembra de más de 66,2 millones de árboles, los 150 mil subsidios para la compra de vivienda, el servicio de agua por primera vez para más de 1,9 millones de colombianos y la conectividad del 70 % de los hogares colombianos.

Igualmente, informa el Gobierno que se disminuyó en el 36,1 % frente a las notificaciones por muertes de niños asociadas a desnutrición, se entregaron más de 22,3 millones de canastas nutricionales para la primera infancia, se puso en marcha la construcción de un Conpes de política pública con el Pacto Colombia con las Juventudes y se creó BETTO, una plataforma que seleccionará a los operadores de infancia con los más altos índices de calidad.

Explicó Jorge Iván Cuervo, especialista en derecho público y política social, en diálogo con esta casa periodística, que “un gobierno, en condiciones de normalidad, se juzga por su cumplimiento del plan de desarrollo, pero llega la pandemia y le cambia las reglas de juego a todos, porque implica más gastos en determinados sectores, menos recaudo y cambio en prioridades”.

En este sentido, considera que frente al estallido social “Colombia lo hizo mal, como lo evidencia el informe de la CIDH: hubo vandalismo y hubo exceso policial, aunque paradójicamente eso le dio gobernabilidad en el Congreso”. En relación con el acuerdo de paz indica que “en términos generales, según el Instituto Kroc, Colombia ha debido hacer muchas más cosas y a mayor velocidad, aunque la atención a desmovilizados, la parte de (Emilio) Archila tuvo buena calificación”. Y en lo social considera que “el Gobierno debió haber presentado una agenda legislativa con las demandas sociales de las protestas”.

Pandemia

El Gobierno destaca de su gestión en la pandemia el paso de 5.346 camas en UCI a 13.200 y de uno a 180 laboratorios para diagnóstico, la creación del PAEF para proteger 4,1 millones de empleos y las transferencias monetarias por $18,3 billones para 9 millones de familias vulnerables.

Sin embargo, advierte Cuervo que “al Gobierno en la pandemia le fue mal: en la medición de Bloomberg Colombia quedó en el puesto 52 de 53 países, está entre los 10 países que pasaron de los 10 mil muertos y según la Cepal lo que destinó el Estado colombiano para la protección social, comparado con Perú o Chile en términos del PIB, es muy poco”.

Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario
“En lo que resta del gobierno de Duque estaremos en una senda más estable de recuperación económica”

Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, señala que este gobierno en materia de política económica y social ha estado definido en el último año y medio por la pandemia: “Un choque de esta magnitud nos llevó a asumir unos costos sin precedentes en materia social, en cuanto a aumento de la pobreza, de la pobreza extrema, de la desigualdad, y desde el punto de vista económico hubo un freno y un decrecimiento de nuestro PIB, un aumento del desempleo y de brechas de género y entre territorios urbanos y rurales, y un tema que aún no hemos dimensionado es el costo en capital humano por el tema de la asistencia escolar”.

Agrega el economista experto en políticas públicas que los esfuerzos requeridos para atender esta emergencia también llevaron a una presión fiscal y pone de presente lo ocurrido con la presentación de la pasada reforma tributaria a principios de año, “generando un paro sin precedentes con consecuencias importantes de debilitamiento institucional y de acuerdos políticos para salir de la coyuntura".

Y es optimista el investigador en economía laboral y pobreza al indicar que en lo que viene "el Gobierno será exitoso en tramitar esta nueva reforma para despejar el panorama fiscal en el corto plazo y permitirle al siguiente gobierno plantear reformas más estructurales”, así como que “se espera una reactivación económica más en forma dado el aceleramiento de la vacunación, con la que estaríamos en una senda más estable de recuperación económica”.

Carlos Arias, analista político del Externado
“Su desgobierno llevará a la izquierda al poder”

Carlos Arias, catedrático de Comunicación Política del Externado, advierte que los tres años del gobierno de Duque “son un fracaso y un retroceso en varios frentes: en el económico aumentó la inequidad que vive hoy el pueblo colombiano, en términos de salud no logró controlar la pandemia a tiempo y por eso el número de contagios y de muertos en Colombia se compara con los países más pobres del planeta, y en términos políticos acabó el uribismo y ha soslayado la imagen del colombiano que más favorabilidad y mejor reputación ha tenido en la historia del país, menguando el caudal electoral del Centro Democrático”.

Ante este escenario, prevé el analista político y experto en opinión pública, que Duque buscará en lo que resta de su gobierno “blindarse frente a posibles investigaciones y generar algo de caudal político para tener algo de poder en los próximos cuatro años, cuando claramente la izquierda o la centroizquierda se tome más escenarios de poder regional, local y legislativo, e incluso puede que su desgobierno nos lleve a un gobierno presidencial de izquierda o de centroizquierda”.

Concluye Arias señalando sobre la gestión del mandatario que “en estos tres años Duque ha demostrado que ha perseguido ser expresidente y no presidente”.

Andrés Macías, PhD en estudios de Paz y Conflicto
“Los operativos son contundentes, pero falta”

Andrés Macías, PhD en estudios de paz y conflicto de la Universidad de Tokio, considera que durante estos tres años “el Gobierno se ha mantenido firme y constante en su diagnóstico sobre las principales problemáticas en materia de seguridad y defensa. Le ha asignado un peso muy importante al narcotráfico: casi todas las amenazas a la seguridad y la defensa terminan estando asociadas a la lucha contra el narcotráfico. Y si bien es una de las principales problemáticas, no debería ser,  necesariamente, el único eje articulador. Las estrategias deben ir más allá de la lucha contra el narcotráfico”.

Añade el docente e investigador del Externado que los resultados operativos que muestran tanto el Ministerio de Defensa como las mismas Fuerzas Militares “son importantes y contundentes, pero no siempre resultan tener un impacto real en el mediano y largo plazo en materia de seguridad”. Lo que califica el experto como una “debilidad” del Ejecutivo.

Alerta finalmente Macías sobre las recientes acciones perpetradas por grupos armados ilegales, “que han demostrado que varios de los GAO se han ido fortaleciendo, han aumentado sus niveles de reclutamiento y capacidad operativa, claro está, beneficiándose de su ubicación en zonas de frontera”.

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