Aseguran cuatro militares retirados por crimen de Dimar Torres

Según la Fiscalía, el coronel (r) Jorge Pérez Amézquita y los soldados Yorman Buriticá, Cristian Casilimas y William Alarcón, quienes no aceptaron el cargo de homicidio en persona protegida, participaron en la ejecución extrajudicial.

Archivo
Dimar Torres Arévalo. Archivo
Por: Tomás Betín @tombetri

Temas tratados

Colombia

Según la Fiscalía, el coronel (r) Jorge Pérez Amézquita y los soldados Yorman Buriticá, Cristian Casilimas y William Alarcón, quienes no aceptaron el cargo de homicidio en persona protegida, participaron en la ejecución extrajudicial.

Un juez de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento en una instalación castrense contra cuatro militares retirados que habrían participado en el crimen del excombatiente de las Farc, Dimar Torres Arévalo, perpetrado el pasado 22 de abril en la vereda Carrizal, en Convención, Norte de Santander.

Según la Fiscalía, el coronel (r) Jorge Armando Pérez Amézquita y los soldados Yorman Alexander Buriticá Duarte, Cristian David Casilimas Pulido y William Andrés Alarcón Castrillón, quienes no aceptaron el cargo de homicidio en persona protegida, participaron en una ejecución extrajudicial, en el entendido de que la víctima era una persona en estado de indefensión, desarmada y no combatiente.

"La tarde del 22 de abril de 2019, Dimar Torres se movilizaba en una motocicleta azul y, mientras pasaba frente a la base Sinaí del Ejército Nacional, fue detenido y recibió cuatro disparos de fusil que le propinó el cabo Daniel Eduardo Gómez Robledo. Al parecer, un grupo de soldados ayudó a esconder la motocicleta y habría cavado una fosa en una zona boscosa ubicada a 15 metros de las instalaciones militares, en la que presuntamente fue sepultado el cuerpo de la víctima", se lee en el comunicado de la Fiscalía.

Pérez Amézquita es señalado de supuestamente ordenar el crimen porque tenía información acerca de que Torres sería el explosivista del Eln que había instalado un campo minado en el que cayó un soldado el 12 de abril de 2019, en zona rural de Convención.

"El oficial quería vengar la muerte de uno de sus hombres y, en ese sentido, habría pedido actuar contra Dimar Torres. Así está documentado en varios testimonios, en la versión del cabo Daniel Eduardo Gómez -condenado a 20 años tras reconocer que disparó contra Torres- y en algunas interceptaciones telefónicas", indicó el ente de investigación penal.

Recordó la Fiscalía que en una de las comunicaciones conocidas el coronel Pérez Amézquita habría señalado: 'No hay que capturarlo, hay que matarlo. No aguanta que se vaya a engordar a la cárcel'".

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web