El Heraldo
Colombia

Aprueban en el Congreso de EE. UU. condicionar ayuda a la Policía colombiana

Así lo aprobó este jueves el Subcomité de Apropiaciones para las Operaciones Extranjeras de la Cámara de Representantes del país norteamericano.

Este jueves fue aprobado por el Subcomité de Apropiaciones para las Operaciones Extranjeras de la Cámara de Representantes de Estados Unidos un proyecto de ley en el cual son incluidos $ 461 millones de dólares para ser entregados a Colombia en el próximo año.

De esta forma, se condicionaría por primera vez la entrega de los recursos autorizados para la Policía nacional.

Si la ley llega a ser aprobada, el 30 % de los recursos antinarcóticos dependerían de una certificación del departamento de Estado en la que se debe confirmar que el país se encuentra indagando y sancionando a los uniformados que estén involucrados en la violación de los derechos humanos.

En el Ejército lo anteriormente mencionado ya se encontraba vigente. $ 65 millones de dólares no podrían ser entregados hasta que se emita dicha certificación. De ellos, $ 52 millones son para la Policía y $ 13 para el Ejército.

El presidente Joe Biden había pedido $ 453 millones, sin embargo, los fondos solicitados el en proyecto de ley son superiores.

Aunque el congreso no explica la inclusión de la Policía, afirmaron que está relacionado a las denuncias realizadas contra los uniformados en las protestas que se realizaron a finales del 2019 y también las realizadas a finales de abril del presente año.

En el texto aprobado se rectifica la inclusión para la Policía nacional.

“De los fondos apropiados por este acto bajo el titular ‘Control Internacional de Narcóticos’ (fondos para la Policía) y Financiamiento Militar Extranjero (Ejército) y que son para Colombia, el 30 por ciento solo podrá ser utilizado cuando el secretario de Secretario de Estado certifique y le reporte a este Comité”.

José Miguel Vivanco, director para las Américas en Human Rights Watch, pidió la aprobación de la nueva restricción.

De igual forma, el proyecto de ley deberá ser aprobado por la Comisión de Apropiaciones de la Cámara y luego en la plenaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.