El Heraldo
EFE.
Colombia

“Ante el desabastecimiento, se podría contemplar la combinación de vacunas”

Así lo afirman epidemiólogos e infectólogos consultados por EL HERALDO.  

 Epidemiólogos e infectólogos coincidieron en EL HERALDO que es se puede contemplar la combinación de vacunas contra el coronavirus, sobre todo en una crisis de desabastecimiento.

Al respecto, el presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, José Millán Oñate, explicó que “las vacunas requieren idealmente continuar como se ha planteado el esquema: Pfizer con Pfizer y Sinovac con Sinovac, etcétera, porque cada vacuna estimula una parte del sistema inmunológico. Por ejemplo las de Pfizer y Moderna tienen cada una una parte del RNA mensajero”.

No obstante, aclara el infectólogo, “desde el punto de vista teórico existe una plausibilidad biológica de que combinar las vacunas pueda funcionar, y en este momento se están realizando estudios de combinación de vacunas, como de la Pifzer con la rusa y otras. Y ante un episodio de falta de abastecimiento se podría contemplar la combinación de vacunas, aunque eso en este momento no esté probado”.

A su vez, el epidemiólogo Jaime Ordóñez, confluyó en que “la recomendación de los fabricantes y de los gobiernos es aplicar la misma marca en ambas dosis de las vacunas, pero la situación que se ha presentado en el mundo por la escasez de las vacunas o por las dudas que ha generado la seguridad de algunas de ellas, ha llevado a que se plantee esta opción como una posibilidad para afrontar la gestión de la pandemia”.

Pone además de presente que combinar vacunas no es algo nuevo y de hecho tiene un nombre propio en el mundo científico: estímulo primario heterólogo.

“De hecho, la vacuna Sputnik V desarrollada por el Centro Gamaleya y que ha mostrado una eficacia del 91,6%, utiliza en la primera dosis el adenovirus Ad5 y en la segunda el Ad26”.

Señala así mismo que cuando se llegue a combinar vacunas “debe hacerse una muy buena farmacovigilancia de estas personas, pues no sólo se desconoce la eficacia que pueda tener el estímulo primario heterólogo sino también su seguridad”.

Y concluye recordando que la Universidad de Oxford ha iniciado un ensayo clínico fase II, en el que evalúan la combinación de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Vacunas contra la covid-19
  • Colombia
  • Gobierno Nacional
  • COVID-19
  • Pandemia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web