El Heraldo
Colombia

Presidente Duque convoca a diálogo con todos los sectores

El jefe de Estado anunció la instalación de una conversación sin “diferencias ideológicas”. Se buscará rechazar la violencia en todas sus formas.

El presidente Iván Duque anunció este martes que instalará un espacio para escuchar a la ciudadanía tras siete días de protestas ciudadanas en varias ciudades del país, en las cuales se han denunciado abusos policiales y actos vandálicos, que dejan un saldo hasta ahora, según la Defensoría del Pueblo, de 19 civiles y un policía muertos.

“Quiero anunciar que instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones, en los cuales no deben mediar diferencias ideológicas, sino nuestro más profundo patriotismo. En este espacio es vital contar con todas las instituciones, los partidos políticos, el sector privado, gobernadores, alcaldes y líderes de la sociedad civil, motivados por el servicio a la ciudadanía”, dijo el jefe de Estado en una alocución.

Articular iniciativas

 El objetivo de este espacio, indicó el mandatario, es rechazar la violencia en todas sus formas, acelerar el Plan Nacional de Vacunación masiva, asegurar los recursos para garantizar la continuidad de los programas sociales y la protección de los más vulnerables, y repotenciar la reactivación económica del país.

“Los resultados de este espacio se traducirán en iniciativas que podamos articular rápidamente Gobierno nacional y gobiernos locales”, aseguró.

Todo el Estado

Informó Duque que dio instrucciones al Mininterior, a la directora del DPS, a la consejera para los DD. HH., a la consejera presidencial para las Regiones y a la directora del ICBF, quienes ya se encuentran en la ciudad de Cali, donde se han concentrado los disturbios y las denuncias en contra de la Policía.

En la capital vallecaucana “tomarán las medidas de acompañamiento necesarias para seguir protegiendo derechos fundamentales de la ciudadanía, establecer nuevos canales de comunicación con los diversos sectores sociales y articular integralmente la respuesta del Estado a la situación que vive la ciudad y el departamento, en especial la garantía de abastecimiento de alimentos y servicios públicos”.

Jóvenes e instituciones

Confió el presidente en que con los alcaldes y gobernadores se logre construir espacios para escuchar y trabajar con los jóvenes, incluyendo el proceso de elección de los Consejos de Juventud, “para que tengan una institucionalidad representativa donde expresen su voz y construyan las políticas públicas”.

Anunció en este sentido, además, que este miércoles “sostendremos una reunión con toda la institucionalidad de nuestro país, donde esperamos que, con las cortes, los entes de control, la Fiscalía, los presidentes de Senado y Cámara, y también representantes de la sociedad civil, los gobernadores, alcaldes y las asociaciones que los reúnen, incluyendo también al sector privado y a quienes están en las juntas de acción comunal, entre otros, empecemos esta defensa clara de los valores que debemos tener siempre como colombianos y, en este proceso, que es siempre abierto a escuchar, actuar rápidamente en beneficio de todos”

“Organizaciones criminales”

Advirtió en otro aparte el jefe de Estado que en los últimos días  se ha visto a quienes pacíficamente expresan su descontento, a quienes día a día expresan su optimismo y ganas de salir adelante y “también, tristemente, hemos visto a unos pocos desadaptados que han apelado al vandalismo, al terrorismo y a la violencia irracional para arrebatar la tranquilidad. Ellos, con su violencia, han pretendido desabastecer ciudades, dejar sin trabajo a miles de personas, destruir sistemas de transporte público y, lo que es aún peor, causar pobreza y amenazar la salud pública”.

Aseveró al respecto que “no hay duda de que detrás de estas expresiones se suman organizaciones criminales y, por supuesto, aspiraciones de algunos”.

Respaldo a fuerza pública. “Nada justifica que haya personas armadas que, amparadas en el deseo legítimo de la ciudadanía de hacer marchas cívicas, salgan a disparar a ciudadanos indefensos y a agredir cruelmente a nuestros policías”, sentenció, agregando que “en nuestra democracia se puede alzar la voz, pero no se puede empuñar un arma para acallarla”.

Y concluyó asegurando que como presidente y comandante de las Fuerzas Armadas, “si se llega a presentar una actuación fuera del marco de la Constitución, que afecte los derechos de las personas, como lo he hecho siempre, no lo aceptaré de ninguna manera. Como corresponde en el Estado de Derecho, impulsaremos todas las investigaciones, internas y con los organismos de control”.

“Fuerza del diálogo”

Finalmente, el mandatario se dijo convencido “como colombiano y como presidente de la República, de que a través del diálogo se llega más rápido a las metas comunes, que en la fuerza de nuestras ideas está la potencia para hacer valer nuestro derecho a un futuro distinto”.

Reacciones al diálogo propuesto: unos aplauden decisión, para otros faltó empatía con víctimas

Diversas reacciones suscitó ayer la alocución del presidente Iván Duque invitando a los distintos sectores sociales, institucionales, políticos y económicos del país a iniciar un diálogo con el fin de conjurar la crisis que atraviesa el país desde hace siete días.

El senador Wilson Arias, del Polo, advirtió: “15 minutos duró la alocución de Duque y ni una sola palabra dijo sobre los 30 ciudadanos y manifestantes asesinados, muchos de ellos en nuestra Cali”.

El representante Erasmo Zuleta, de La U, admitió que “lo más fácil y cómodo sería no hacer nada, posponer decisiones y no asumir responsabilidades, pero esto traería resultados dramáticos para el país. A través del diálogo, de manera respetuosa y propositiva, estoy seguro de que saldremos de la difícil situación que hoy vive Colombia”.

El exministro y excandidato Juan Fernando Cristo consideró “lamentable que el presidente Duque hable al país en una alocución para repetir las mismas frases huecas de noviembre del 2019 frente las movilizaciones. Y vuelve y propone una réplica de la inútil Conversación Nacional de ese momento”.

A su vez, el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, hizo un llamado “a todas las partes a iniciar un gran diálogo nacional que busque unos acuerdos mínimos que conduzcan a mejorar la gobernabilidad y a fortalecer las instituciones, llamado que también han hecho otras fuerzas políticas. Apoyamos sin reticencias esa propuesta que ha hecho el presidente Iván Duque”.

Para la exsenadora y activista de paz, Piedad Córdoba, “a Duque no le dio la gana de recibir a la Minga Indígena, nunca se ha reunido con los trabajadores, menos con los estudiantes. Solo se reúne con banqueros, gremios y políticos. Y ahora, cuando tiene el agua al cuello, entonces sí le dio un ataque de diálogo”.

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, dijo ante la plenaria ayer: “Que no nos digan que el vandalismo ayuda al país. Para sacar al país adelante debemos unirnos en una agenda de reactivación Nuestra razón de ser es resolver los grandes problemas sociales. Pongamos a Colombia por encima”.

Y el representante uribista Christian Garcés dijo ante el pleno de la Cámara: “Apoyemos el consenso nacional, un corredor humanitario desde las regiones y acuerdos que permitan recobrar el orden y la tranquilidad que tanto necesita Colombia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Pandemia
  • Iván Duque
  • Gobierno Nacional
  • coronavirus
  • protestas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web