El Heraldo
Colombia

EE. UU. pide formalmente la extradición de alias Otoniel

El máximo líder del Clan del Golfo es requerido por el delito de conspiración con intención de distribuir drogas, por el que podría afrontar una pena máxima de cadena perpetua.

Estados Unidos pidió formalmente la extradición de Dairo Antonio Úsuga David alias Otoniel, el narcotraficante más buscado del país y líder del Clan del Golfo.

La embajada de EE. UU. en Bogotá radicó la solicitud formal de extradición contra 'Otoniel'.

El paso a seguir será consolidar el expediente a través de la Dirección de Asuntos Internacionales de Minjusticia, el cual será remitido a la Corte Suprema de Justicia para la emisión del respectivo concepto.

Una vez la Corte emita concepto favorable, dicho ministerio proyectará la resolución de extradición que será firmada posteriormente por el presidente Iván Duque.

Cuando sea firmada, el Ministerio de Justicia procede a la notificación del privado de la libertad, que contará con 10 días hábiles para interponer el recurso de reposición.

Una vez la resolución se encuentre en firme, se solicita a la Embajada de Estados Unidos las garantías para el detenido, quien se pondrá a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su entrega a las autoridades estadounidenses.

De igual forma, el presidente Duque confirmó la solicitud del país norteamericano desde la base aérea de Catam.

"Ya el Gobierno ha recibido formalmente la solicitud de extradición de alias Otoniel por parte de EE. UU. Ya se han dado trámites en Minjusticia y la Cancillería y esa solicitud fue puesta a disposición de la Corte Suprema", 

Agregó en este sentido que "en la conversación que he tenido con el presidente de la Corte esperamos darle celeridad a ese trámite. Es un golpe certero al narcotráfico y la demostración de que nadie está por encima de la ley".

Además, informó el mandatario que también se ha dado la aprobación por parte de ese máximo tribunal de la justicia ordinaria de la extradición de alias Nicolás, segundo del Clan del Golfo.

Otoniel es requerido en la Corte del Distrito Sur de Florida, desde el 4 de junio de 2015 “por conspiración para poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a sabiendas de que será importada a los Estados Unidos”, delito por el que podría afrontar una pena máxima de cadena perpetua.

De acuerdo con el escrito alias Otoniel cobraba un impuesto a otros narcotraficantes para que pudiera utilizar las rutas de distribución de la droga.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.