El Heraldo
Rodrigo Tovar, alias Jorge 40, excomandante del bloque Caribe de las AUC.
Archivo
Colombia

Alias Jorge 40 no fue aceptado por la justicia especial

La JEP dice que no es su competencia y lo invita a acudir ante la Comisión de la Verdad “si tiene el sincero propósito de reparar a las víctimas”.

En una carta firmada por Rodrigo Tovar, el exjefe paramilitar aseguró que en Colombia no hay “garantías mínimas de seguridad” para poder asumir las responsabilidades derivadas de su participación en el conflicto armado colombiano. 

Tovar, alias Jorge 40, citó como prueba de tal ausencia de garantías el asesinato de su hermano Sergio Tovar Pupo, el 24 de diciembre de 2009, cuando, según refirió, se disponía a reactivar sus versiones libres después de ser extraditado a los Estados Unidos.

‘Jorge 40’ se encuentra en una prisión de paso en el país norteamericano tras pagar una condena  por narcotráfico, delito que señala nunca haber cometido. “Mi proceso en Estados Unidos sigue en apelación”.

No obstante, tras la terminación de su pena en Estados Unidos, el Estado colombiano quiere que sea deportado al país para que responda ante las deudas pendientes con la justicia colombiana.

El exjefe paramilitar tiene más de mil investigaciones abiertas y 35 órdenes de capturas.

En la misma misiva, reiteró su deseo de ser aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para aportar la verdad que dice que aún no se ha contado.

“Considero que el Sistema Integral cuenta con la capacidad –y el mandato– de proveer a las víctimas de la verdad, imponer las sanciones por el daño causado, así como definir las rutas de reparación y las medidas para que nada de esto se repita. Sin embargo, hasta ahora, las decisiones que ha tomado la Jurisdicción Especial para la Paz me abocan a la jurisdicción ordinaria aduciendo falta de competencia. De esta manera, los procesos penales derivarán en una o varias condenas por algunos cuantos hechos, pero nunca en un espacio para reconstruir la verdad amplia y plena”, refirió ‘Jorge 40’.

Agregó, en este sentido, que los magistrados de la JEP tienen la posibilidad de otorgar a las víctimas la verdad y justicia que reclaman.

Este miércoles el tribunal de paz le notificó  al exjefe paramilitar que no lo admite como tercero civil, ya que “los crímenes perpetrados por el señor Tovar Pupo (...) están excluidos del ámbito de competencia personal de la JEP y no pueden ser conocidos por esta Jurisdicción”.

Además, la justicia especial invitó a Tovar Pupo a acudir ante la Comisión de la Verdad y a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas como Desaparecidas  “si tiene el sincero propósito de reparar a las víctimas, ofrecer verdad, reparación y garantías de no repetición por las conductas que realizó mientras formó parte de las AUC”.

Duque apoya rechazo de la JEP

También alias Jorge 40 se dirigió al presidente Iván Duque con el propósito de manifestarle que quiere contar la verdad de lo que pasó en el caribe colombiano.

“Lograr un entendimiento de las dinámicas territoriales y los intereses en disputa puede ayudar a comprender las violencias emergentes. Estoy dispuesto a contribuir con mi participación plena y activa en todas las instancias del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, para encontrar soluciones a estas nuevas violencias. En este sentido, soy plenamente consciente de lo que ello implica para mi y para mi familia, por ese motivo pido al Estado colombiano que nos brinde todas las garantías de seguridad para mi regreso. Que no se repita lo sucedido con mi hermano”, expresó.

Por su parte, el mandatario se refirió al tema, en el marco de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos en Colombia.

“Los comandantes de las mal llamadas Autodefensas, que fueron extraditados, tienen que regresar a Colombia a cumplir con esos principios de verdad, justicia y reparación y no repetición; tienen que cumplir las penas que tienen pendientes ante la justicia colombiana”, advirtió Duque.

Así mismo respaldó la decisión de la JEP para que exparamilitares, como en el caso de Jorge 40, no fuesen admitidos en el sistema de justicia transicional

“Yo celebro que no les han abierto la compuerta de entrar a la justicia transicional,  porque es claro que muchos pretenden regresar a Colombia, tocar las puertas de la justicia transicional para decir que, supuestamente, van a decir toda la verdad”, manifestó el Jefe de Estado.

Subrayó que “realmente lo que buscan es no tener cárcel y, además, gozar del beneficio de no extradición y para muchos, también, recuperar las actividades criminales”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.