El Heraldo
Archivo
Colombia

Un millón de alumnos no están recibiendo alimentación escolar: Contraloría

En el 77% de las Instituciones Educativas, aún no se han conformado las veedurías de padres de familia y los Comités de Alimentación Escolar, según alertó la entidad.

La Contraloría General de la República informó este miércoles que de 96 Entidades Territoriales Certificadas –ETC- , 11 no han iniciado la prestación del  Programa de Alimentación Escolar (PAE), lo cual estaría afectando alrededor de un millón de niños en todo el país.

El ente de control, junto al Ministerio de Educación Nacional y su Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, detectaron que con corte al 28 de marzo de 2022, en los territorios de Buenaventura; Caquetá; Cesar; Córdoba; Cúcuta; Magdalena; Neiva; Pitalito; Santa Marta; Sincelejo y Sucre no se ha llevado el inicio del PAE, a pesar de haber iniciado las clases presenciales hace dos meses.

“La responsabilidad de la prestación del servicio de Alimentación Escolar debe ser desde el primer día de calendario académico y durante toda su vigencia 2022, es por eso que la Contraloría General de la República, desde sus competencias preventivas realiza un especial seguimiento desde el año 2021, con el apoyo de las Gerencias Departamentales”, indicó el contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.

Además, la Contraloría reveló observaciones en cinco departamentos que pese a que reportaron el inicio del PAE, en el territorio no están operando en un 100%.  

Antioquia: en 16 municipios se han declarado desiertos los procesos de contratación.

Cauca: inició el PAE Indígena pero aún se encuentra en proceso de contratación el PAE Mayoritario.

Chocó: ha iniciado PAE en 26 de los 29 municipios y el PAE Indígena comenzó operación en dos de los tres contratos.

Cundinamarca: inició PAE para 104.373 beneficiarios. En proceso de contratación PAE para 93.617 beneficiarios del Departamento.

Boyacá: reporte de no operación en 8 municipios (Gachantivá, Pajarito, Viracachá, Ramiriquí, Tibaná, Boyacá, Páez y La Capilla)

Cabe resaltar que en el departamento del Atlántico, la Contraloría General de la República no detectó ninguna irregularidad con el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE); solo alertó las prontas fechas de caducidad en la contratación para la operación del Programa en la actual vigencia, el cual caduca el próximo primero de abril del 2022.

Hallazgos

La entidad de control dio logró evidenciar que algunas instituciones presentan deterioro de las infraestructuras así como la falta de menaje en la mayoría de las sedes educativas. El 16% de las IE (24) no cuentan con cocina, el 26% (39) no tienen un lugar de almacenamiento, el 15% (22) carecen de comedor y el 22% (33) no disponen de un sitio para la refrigeración de los alimentos.

Se identificó que en menos de la mitad de las IE visitadas 47% (70) se está cumpliendo con la Modalidad Preferente RPS, mientras que en el 39% (58 IE) se está atendiendo bajo la modalidad de Ración Industrializada y el 14% (21 IE) bajo la modalidad comida caliente y transportada.

Específicamente en el departamento de Bolívar se identificó que en 7 Instituciones Educativas de Cartagena se atiende el PAE a través de la entrega de raciones industrializadas para consumir en casa, tal y como se aprobó únicamente y de manera temporal ante la emergencia de la Covid-19.

De igual manera, la Contraloría identificó que en el 37% de las IE (55) aún no están conformados los Comités de Alimentación Escolar (CAE) y en el 77% (115 IE) no han sido conformadas las veedurías ciudadanas al PAE.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.