El Heraldo
Tomada de Twitter
Colombia

Alcalde de Cali deberá explicar su actuación frente a desmanes

Jorge Iván Ospina deberá rendir cuentas frente a la Fiscalía dentro de una indagación preliminar abierta.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, fue llamado a interrogatorio por los desmanes presentados en la capital del Valle del Cauca, en el marco de las manifestaciones de los últimos 55 días. La diligencia quedó fijada para este miércoles y en ella el mandatario deberá explicar su actuación como servidor público y primera autoridad local de la Policía.

Ospina, que podrá ir en compañía de su abogado, será interrogado dentro de una indagación preliminar abierta no solo por bloqueos, enfrentamientos entre civiles y la fuerza pública muertos, sino por las millonarias pérdidas económicas y afectación a la infraestructura pública y privada de la ciudad.  

El pasado 16 de junio, el mandatario de la capital de Valle del Cauca fue duramente cuestionado por un trino polémico en el que afirmaba que “bloquear es un derecho precioso”.

Inicialmente, la diligencia para escuchar al alcalde de Cali estaba fijada para el 22 de junio, pero fue reprogramada.

El alcalde en su momento recordó que Cali llegó a tener 33 bloqueos durante algunas jornadas de paro nacional y señaló que están llevando a cabo mesas de trabajo con los manifestantes para atender los reclamos que los llevaron a las calles.

“Las instituciones colombianas deben entender que en el marco de este dramatismo del bloqueo y el caos, muchas deben ser repensadas, a fin de ser más oportunas en las solicitudes de los jóvenes y más incluyentes para comprender las categorías de una nueva ciudadanía y profundizar la democracia”, aseveró.

Polémica entre la izquierda en Bogotá

Por otra parte, una polémica se desató en Bogotá luego de que la alcaldesa, Claudia López, asegurara el lunes que “con la dotación que les dan dirigentes de Colombia Humana”, movimiento de izquierdas que lidera el senador opositor Gustavo Petro, hay personas que “pinchan, bloquean y secuestran buses” durante las protestas.

“Jóvenes radicalizados para hacerles la campaña del caos, la obstrucción y destrucción de Transmilenio y la tranquilidad ciudadana”, expresó López en Twitter.

“Son muchas voces y acciones de la misma organización en la misma dirección de radicalización y destrucción. Una vez más los invito a recapacitar. Tienen mejores formas de ganar”, puntualizó la alcaldesa.

Los señalamientos fueron contestados por el exalcalde de Bogotá y senador Gustavo Petro, quien le dijo a López  que “invierta los recursos para las troncales de transmilenio en sedes universitarias, es una sugerencia mía para aliviar la tensión social”.

“Que usted vea mis sugerencias nacidas de la experiencia y mi conocimiento de Bogotá como supuestas condiciones para levantar el caos que usted misma ha provocado, solo muestra que mantiene su falsa acusación contra nosotros. Nosotros no provocamos el caos social bogotano”, mencionó el congresista.

Esto ocurrió luego de que Transmilenio informara que cinco autobuses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) fueron retenidos en el sector de Yomasa, uno de los principales puntos de protesta en el sur de Bogotá.

“Los conductores habrían sido obligados a subir hasta la zona donde se presenta la concentración. La Policía actuó rápidamente y lograron recuperarlos. En este momento se encuentran haciendo los procedimientos necesarios para capturar a los responsables”, expresó la empresa Transmilenio en un comunicado.

Ante esta situación, el movimiento Colombia Humana le pidió a López que “no mienta más para difamar nuestro proyecto político”.

La Policía reportó que lo actos vandálicos del la noche del lunes dejaron como resultado 40 policías heridos y varios daños materiales. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.