El Heraldo
El presidente Iván Duque estrecha la mano del secretario de la OTAN, Jens Stoltenbe, en Bruselas, Bélgica. Colprensa
Colombia

Acelerar certificación en desminado, acuerdo de Colombia y la OTAN

Ciberseguridad y ciberdefensa, otros de los temas en la reunión.

El presidente de la República, Iván Duque, y  el secretario de la Organización del Tratado del  Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenbe, acordaron acelerar la certificación de Colombia en desminado y lucha contra el narcotráfico para que el país pueda apoyar a los demás países miembros en estas áreas, así como en la ciberdefensa.

 El presidente colombiano, Iván Duque, reiteró este martes su voluntad de “fortalecer” la cooperación entre Colombia y la OTAN, en su primera visita a la sede de la Alianza casi cinco meses después de la de su predecesor.

“Esta visita mía hoy a esta organización es para fortalecer los lazos de cooperación”, dijo Duque.

Colombia es desde 2017 ‘socio global’ de la OTAN, un estatuto de mayor cooperación compartido con otros países como Japón, pero que no implica su membresía, reservada a los países europeos, Canadá y Estados Unidos.

En mayo, el entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y Stoltenberg, ya fijaron que la agenda de cooperación se centraría en áreas como el desminado, la ciberseguridad y el papel de las mujeres en las fuerzas armadas.

El jefe de la Alianza, que subrayó de nuevo estas tres áreas de cooperación, reiteró que la experiencia de Colombia, el único ‘socio global’ de América Latina, puede servir a su misión en Afganistán.

Duque destacó, por su parte, las “transformaciones importantes” para “tener los mejores estándares de participación de la mujer en el liderazgo de las fuerzas militares”, pero reconoció que deben “seguir avanzando”.

Sobre el desminado, el actual jefe de Estado colombiano agradeció la certificación de la OTAN en este campo, ya que la experiencia colombiana puede “ser compartida en todo el mundo”.

“Trabajar en la prevención de ciberataques y el fortalecimiento de la ciberseguridad en Colombia es muy valioso”, agregó Duque, para quien su país tiene “el respaldo inequívoco” de la OTAN y de sus 29 países miembros. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.