El Heraldo
Archivo
Colombia

Absuelven a César Velásquez y Edmundo Del Castillo por ‘chuzadas’ del DAS

Los exfuncionarios de la Presidencia habían sido señalados por espionaje ilegal contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El juez 56 penal de conocimiento de Bogotá divulgó ayer el sentido de fallo absolutorio a favor del ex jefe de prensa de la Presidencia César Mauricio Velásquez y del ex secretario jurídico de la Presidencia Edmundo del Castillo, por el escándalo de las ‘chuzadas’ ilegales del extinto DAS.

Los exfuncionarios del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que habían sido imputados por la Fiscalía en 2015, se habían declarado inocentes por los señalamientos de seguimientos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, perpetrados supuestamente entre diciembre de 2007 y agosto de 2008. 

Aunque la Fiscalía y la Procuraduría pidieron la condena de Velásquez y de Del Castillo, el despacho judicial advirtió que el organismo de investigación penal no pudo probar la responsabilidad de los acusados, a pesar de las más de 70 pruebas entre testimonios y documentos que obraban en el proceso.

 

Ante la decisión, el ente acusador y el representante de víctimas anunciaron la apelación, con lo que el Tribunal Superior de Bogotá tendrá la última palabra.

David Espinosa, abogado defensor de Velásquez, cuestionó el hecho de que la Fiscalía acusara a su defendido por el delito de concierto para delinquir, sin ningún tipo de pruebas, afirmó.

El jurista recordó que entre los episodios por los que se le acusaban al ex secretario de prensa se encuentran el del paseo en el cual Velásquez habría supuestamente organizado reuniones con el DAS para pedir información reservada y luego filtrarla a los medios de comunicación, y así mismo por el caso ‘Tasmania’, en el que el exparamilitar José Orlando Moncada aseguró de manera falsa haber sido presionado por el exmagistrado Iván Velásquez con el fin de declarar en contra de Uribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.