El Heraldo
Colombia

“Absolutamente nadie dio orden de disparar”: director (e) Policía

Se han dado investigaciones disciplinarias en las que hay 65 policías involucrados.

El general Gustavo Moreno, director encargado de la Policía, aseguró que nadie en la institución dio la orden de disparar contra los manifestantes en Bogotá durante las protestas que se presentaron el 9 y 10 de septiembre.

“Absolutamente nadie dio orden de disparar. Somos respetuosos del nivel central y el comandante de la Policía acoge y respeta las líneas del Presidente de la República y el comandante de Policía de Bogotá responde a la alcaldesa. Esto no es una anarquía es una democracia”, indicó Moreno.

A su vez, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo calificó de “irresponsables” a quienes señalan de culpables a miembros de la Policía de las muertes que se han presentado en los cuatro días de violentas protestas en Bogotá.

“Es de una tremenda irresponsabilidad señalar ante la opinión publica autorías individuales en caso de homicidios o de heridos como un hecho probado judicialmente, cuando eso solo lo puede probar la Fiscalía y los jueces de la República”, indicó Trujillo.

El ministro confirmó su asistencia a la sesión virtual del Senado para evaluar los hechos de orden público desencadenados por la muerte de Javier Ordoñez, ocurrida el pasado miércoles 9 de septiembre en medio de un procedimiento policial.

“Los que piden mi renuncia es la oposición. ¿Qué de raro tiene que en un régimen democrático?”, puntualizó

Entre tanto, el General Hoover Alfredo Penilla, excomandante de la Policía de Bogotá, hizo una férrea defensa de la actuación de los un uniformados en la escalada de protestas que se han presentado los últimos días.

Los policías no necesitamos que nos ordenen para hacer uso de las armas o de los elementos de servicio. Nosotros analizamos las circunstancias y de acuerdo a ello actuamos y respondemos individualmente, para eso estamos. Aquí no se está desobedeciendo a nadie”, manifestó el General Penilla.

El ministro reportó que 196 uniformados y 248 particulares fueron lesionados en los hechos del 9 y 10 de septiembre, así como 8 personas fallecidas.

Además, 9 CAI fueron incinerados en los hechos ocurridos en la noche del 9 y 10 de septiembre. 23 motocicletas fueron incineradas, 15 vehículos afectados, 4 radio de comunicación afectados y 2 armas de fuego hurtadas al personal que se encontraba en servicio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.