El Heraldo
Colombia

“Esperamos que nadie se interponga en la eutanasia de Víctor Escobar”

Luis Giraldo, abogado del primer paciente no terminal del país cuya eutanasia está programada para las 7 pm de este viernes, habló con EL HERALDO.

Aunque Víctor Escobar, quien se convertiría en el primer paciente con enfermedad no terminal y con intenso sufrimiento en acceder a la eutanasia en el país, ya ingresó a la clínica en Cali para proceder a una muerte digna, sus familiares, él mismo y su abogado esperan que no salgan recursos jurídicos que detengan el proceso, como ha ocurrido los últimos dos años.

"Esperamos que nadie se interponga en su decisión, hemos también respetado la decisión de la institución médica que va a realizar el procedimiento de eutanasia, donde nos han pedido que guardemos su nombre y su imagen, y lo haremos por Víctor y por la sociedad", dijo a EL HERALDO Luis Giraldo, abogado de Escobar.

No obstante, advirtió el jurista, la rueda de prensa prevista para la tarde de este viernes "se canceló por decisión de su familia, para que no se viera en riesgo el tema de la eutanasia".

Con su familia, precisamente, Escobar estuvo reunido esta mañana y mediodía en un almuerzo especial.

"Lo primero que tenemos que decir es que Víctor es un guerrero que ganó esta guerra no solo en Colombia sino en Latinoamérica y el Caribe. Es el primer paciente en fase no terminal que accede a la eutanasia y se vuelve un referente a nivel regional no como mártir sino como guerrero que dio la batalla en contra de los políticos y la religión", señala el jurista.

Frente al debate que ha suscitado el caso de su cliente entre los sectores más liberales y los más conservadores, a los que se han unido la Iglesia Católica e incluso la Cristiana, sostiene Giraldo que "Colombia tiene un pensamiento muy conservador en cuanto a este tipo de decisiones pero tenemos una Corte Constitucional que ha garantizado los derechos de Víctor y el Congreso tendrá que regular esta puerta que él dejó abierta. Los nuevos candidatos a la Cámara y al Senado tendrán que poner en su agenda la eutanasia, así como los candidatos a la Presidencia".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.